CXII reunión del Mercosur en Buenos Aires

La agenda tuvo como temas centrales el avance en los procesos negociadores del Mercosur con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Canadá, el fortalecimiento institucional y el crecimiento de los flujos comerciales intrabloque con miras a la preparación de la próxima Cumbre de Presidentes que tendrá lugar el 17 de julio.

0
439

Buenos Aires, Argentina, a 10 de junio del 2019.- La semana pasada se desarrolló en la Cancillería Argentina la CXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común que reúne a los Coordinadores Nacionales de los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El encuentro de trabajo estuvo presidido por el coordinador nacional de la Argentina y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Nuestro país, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore durante el primer semestre del año, impulsó el debate y la búsqueda de consensos con dos prioridades: modernizar el Mercosur y lograr progresos en las negociaciones comerciales externas.

En materia del diseño institucional del bloque, se acordó avanzar en la reforma y mejora del funcionamiento de los órganos para hacer más efectiva la actual estructura del Mercosur y lograr resultados concretos en beneficio de los ciudadanos de los países miembros. Se destacó asimismo la importancia de contar con un presupuesto único para fortalecer y coordinar mejor las actividades del bloque en su conjunto.

Respecto de las negociaciones externas, por otra parte, se reafirmó el objetivo de concluir los procesos más avanzados -UE, Canadá y EFTA- con el objetivo alcanzar una inserción comercial regional y global más robusta, amplia y diversificada que promueva los flujos comerciales de bienes y servicios, genere oportunidades de negocios e inversiones y facilite una mayor competitividad para las industrias del Mercosur.

Artículo anteriorCorea del Sur propone reabrir diálogo TLC con México
Artículo siguienteAutoridades de la ONU recalcan urgencia de apoyar a los países en desarrollo sin litoral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí