Con 62% de desaprobación en EU, Trump parte a Cumbre G-7 enfocado en el comercio

Su labor como presidente no rebasa el 42 %de aprobación desde que asumió el cargo

0
388

Washington, Estados Unidos, a 23 de agosto del 2019.- El presidente estadounidense, Donald Trump, con el 62% de desaprobación de sus compatriotas por su desempeño, partirá hoy hacia Francia para participar en la Cumbre del G-7, en la cual abordará temas que provocaron confrontaciones con otros miembros, como el comercio y los gastos militares.

La desaprobación de sus compatriotas, según una encuesta hecha pública hoy, y realizada del 15 al 19 de agosto por la agencia Associated Press y NORC Centro de Investigación de Asuntos Públicos, determinó que el respaldo a la gestión del mandatario republicano solo llega al 36 por ciento.

Durante su tiempo en el cargo, el cual asumió el 20 de enero de 2017, el índice de respaldo a Trump se ha mantenido de 32 a 42 por ciento, señaló la primera entidad mencionada.

Pese a los temores de una recesión, desestimados por el gobernante y funcionarios oficiales, el 46 por ciento de los encuestados apoya el manejo de la economía por parte del jefe de la Casa Blanca.

En tanto, su labor en temas como política exterior y armas cuenta con el visto bueno del 36 por ciento, y tal cifra sube uno y dos puntos en atención médica e inmigración, respectivamente.

Funcionarios de la Casa Blanca declararon a la prensa que en la cita del G7 que se celebrará desde mañana hasta el lunes, el gobernante republicano planea discutir el intercambio de bienes, los impuestos sobre los servicios digitales, y las obligaciones de gasto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Además, en medio de una agenda que incluirá cuestiones como el sistema de reglas internacionales y el cambio climático, el mandatario estadounidense ya alteró el cronograma al llamar en el último minuto a una reunión especial el domingo en la mañana para discutir la economía global.

Según miembros de su administración, en ese espacio el jefe de la Casa Blanca contrastará el crecimiento económico de Estados Unidos con la situación de Europa y reiterará su llamado a un ‘comercio justo’, como parte de su retórica de que los otros países ‘se aprovechan’ de Estados Unidos en esa área.

No está claro cuán receptivos serán los otros miembros del G-7 (Francia, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia) a cualquier pensamiento que Trump pueda ofrecer sobre cómo deberían modificar sus propios enfoques económicos, señaló el diario The Washington Post.

Muchos líderes mundiales culpan a la guerra comercial de Trump con China y sus amenazas contra Europa y Japón de una importante contracción en la inversión y el gasto, y están frustrados con lo que ven como intentos del norteamericano de usar las debilidades en otros lugares para exigir cambios, apuntó el periódico.

Al igual que en las citas de Italia, en 2017, y Canadá, el pasado año, el gobernante estadounidense debe ser otra vez el elemento discordante en las conversaciones sobre el cambio climático, un tema alejado de los principales puntos de la agenda de Trump.

Según el Post, para tratar de sortear ese problema en gran medida, Francia relegó la discusión sustantiva sobre el medio ambiente a las reuniones del lunes, que incorporarán a líderes invitados no pertenecientes al G-7 de África y otros lugares.

Durante el encuentro que tendrá como sede a la ciudad de Biarritz, Trump también sostendrá varios encuentros bilaterales, entre los que destaca una reunión prevista para la mañana del domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los dos interlocutores, quienes han mostrado una gran afinidad, discutirán la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, además de la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral de libre comercio entre Washington y Londres.

Asimismo, Trump conversará con su homólogo francés, Emmanuel Macron; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; Canadá, Justin Trudeau; y Japón, Shinzo Abe.

Artículo anteriorMéxico informará plan integral centroamericano a Mecanismo de Tuxtla
Artículo siguienteChina advierte sobre escalada de guerra comercial con EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí