CEPAL inaugura 2a versión del Seminario Internacional Gobernando el Futuro

La reunión, que se realiza del 14 al 15 de mayo, cuenta con la participación de más de 18 panelistas que abordarán las temáticas de confianza, innovación pública y capacidades institucionales para el desarrollo sostenible.

0
549

Santiago de Chile, 14 de mayo del 2019.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), inauguró hoy en su sede central en Santiago de Chile, la segunda versión del seminario Gobernando el Futuro: confianza, innovación pública y capacidades institucionales para el desarrollo sostenible. Más allá del ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

La reunión, que culmina mañana, fue inaugurada por Cielo Morales, Directora del ILPES, y Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El seminario fue organizado conjuntamente por el ILPES/CEPAL; el INAP de la Universidad de Chile; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP).

La reunión tiene el objetivo de promover una profunda reflexión y debate sobre las configuraciones estatales, las capacidades institucionales y los espacios de posibilidades de trabajo entre los distintos actores que se requieren para acometer con éxito los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional. En su versión 2019, el seminario gira en torno a las temáticas de confianza, innovación pública y capacidades institucionales.

Durante su intervención, Cielo Morales enfatizó que para América Latina y el Caribe la desigualdad es un desafío apremiante, porque es la región más desigual del mundo y las capacidades de los Estados también son desiguales.

“Si no existe una deliberada acción del Estado para abordar las problemáticas multidimensionales corremos el riesgo de que se queden atrás, incumpliendo de esta forma los principios fundamentales de la Agenda 2030”, afirmó.

La Directora del ILPES agregó que “cuando hablamos del paradigma del gobierno abierto estamos hablando del replanteamiento de las relaciones de poder entre el Estado, el mercado y la sociedad para lograr una gestión pública eficiente y eficaz que se caracterice por ser abierta, transparente, colaborativa, con una ciudadanía activa que esté consciente de su rol y responsabilidad en la solución de problemas públicos y que trabaje por la inclusión en un ambiente y escenario de diversidad. En esencia estamos hablando del fortalecimiento de la gobernabilidad y de la democracia indispensables para lograr un desarrollo sostenible”, dijo.

Hugo Frühling, en tanto, afirmó que los temas centrales del seminario inaugurado hoy son prioridades para el Instituto de Asuntos Públicos que dirige.

“Contamos con la carrera de Administración Pública más antigua del continente, que se creó hace más de 60 años, y con el más antiguo Magíster de Ciencia Política en Chile. Nuestras carreras de pregrado esperan formar profesionales comprometidos con el desarrollo de la democracia y, en consecuencia, no solo nos honra participar en este evento, sino que además quisiéramos aprovechar al máximo las conclusiones y puntos de vista que surjan de este seminario”, señaló.

El seminario contó también con la participación de la destacada profesora emérita en jurisprudencia de la Universidad de Yale, Susan Rose-Ackerman, quien dictó una charla magistral titulada “Instituciones sólidas para un gobierno confiable: la lucha a la corrupción en el Estado del siglo XXI”.

El Seminario Gobernando al Futuro concluirá el miércoles 15 de mayo y tendrá cinco paneles en total, cada uno con la participación de representantes de gobierno, academia y sociedad civil. En los paneles del primer día se abordaron temáticas tales como modernización del Estado, confianza, capacidades institucionales, ética, probidad, integridad y herramientas para la innovación en la administración pública. El miércoles, en tanto, los expertos participarán en un foro sobre la Agenda 2030 que abordará las capacidades institucionales y la innovación para el desarrollo sostenible.

Artículo anteriorAgencia de la ONU lanza proyecto mundial para reducir emisiones del sector marítimo
Artículo siguienteVentanilla única para el comercio exterior ayudaría a la expansión internacional de las pymes de la región
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí