Azevêdo recibe en la OMC a la Presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili

0
494

Ginebra, Suiza, a 18 de junio del 2019.- El 11 de junio el Director General Roberto Azevêdo recibió en la OMC a la Presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili. Ambos se reunieron e intercambiaron opiniones sobre la participación de Georgia en la OMC y su respaldo al sistema multilateral de comercio.

“La política comercial de Georgia sigue centrándose en una mayor integración en la economía mundial, incluida la implementación de sus obligaciones de membresía en la OMC, y una mayor liberalización de la política comercial”, señaló la DG Azevêdo. “Georgia también se ha comprometido y apoyado en una amplia gama de trabajos de la OMC, incluido el Acuerdo de Facilitación del Comercio que ratificó en 2016. Este Acuerdo aumentará los beneficios del comercio para Georgia al reducir los costos y eliminar la burocracia para sus empresas exportadoras”.

Georgia se convirtió en miembro de la OMC el 14 de junio de 2000.

“Continuamos nuestro diálogo para mitigar los riesgos y aumentar la confianza entre los exportadores e inversionistas, como nos comprometimos a hacer en Mar del Plata el año pasado. Afirmamos la necesidad de manejar las tensiones comerciales y fomentar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas. Nos esforzamos por lograr una Ambiente de comercio e inversión justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable para mantener nuestros mercados abiertos. El comercio internacional es importante para la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos las contribuciones que la OMC ha hecho para este fin. Estamos de acuerdo en que es necesario actuar para mejorar el funcionamiento de la OMC. Reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que el G20 continúe apoyando el sistema multilateral de comercio”.

La declaración también incluye una sección sobre “Reforma de la OMC y desarrollos recientes en acuerdos comerciales bilaterales y regionales”, que dice lo siguiente:

“A partir de la declaración de los Líderes del G20 en Buenos Aires, trabajaremos de manera constructiva con otros Miembros de la OMC para emprender la reforma necesaria de la OMC con un sentido de urgencia, incluso en el período previo a la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.

“Reconocemos la importancia de la transparencia de las políticas comerciales de los Miembros de la OMC. Tomamos nota de las iniciativas en curso sobre transparencia y notificaciones con este propósito en mente. Confirmamos nuestro compromiso de cumplir con nuestras obligaciones de notificación existentes.

“También tomamos nota de las iniciativas en curso para fortalecer las actividades de los comités y organismos regulares de la OMC con el fin de hacer que la OMC funcione con mayor eficacia.

“Confirmamos la importancia del papel de la OMC para generar oportunidades y abordar diversos desafíos. Reiteramos nuestro apoyo al trabajo para acordar disciplinas exhaustivas y efectivas sobre los subsidios a la pesca según lo estipulado en el MC11. También observamos algunas iniciativas en curso para actualizar la OMC reglas.

“Reafirmamos la importancia del Programa de Trabajo sobre comercio electrónico.

“Tomamos nota de la discusión en curso en el marco de la Iniciativa de Declaración Conjunta sobre el comercio electrónico.

“Los participantes en las respectivas Iniciativas de Declaración Conjuntas en el marco de la OMC celebran el debate en curso y confirman su compromiso para lograr avances.

“Con el fin de compartir los beneficios de la digitalización en todo el mundo, reconocemos que es necesario aumentar la inversión en infraestructura centrada en las TIC, incluso en los países en desarrollo, para facilitar su participación en la economía digital. También reconocemos la necesidad de creación de capacidad para Las mujeres, los jóvenes y las MIPYME se beneficiarán más de la digitalización. Con este fin, continuaremos nuestro esfuerzo para aprovechar y mejorar el potencial del comercio y la economía digital.

“Reconocemos las funciones complementarias de los acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales que son compatibles con la OMC.

“Estamos de acuerdo en que es necesario tomar medidas con respecto al funcionamiento del sistema de solución de controversias de acuerdo con las normas negociadas por los Miembros de la OMC”.

La declaración ministerial completa del G20 sobre comercio y economía digital está disponible aquí

Artículo anteriorIvonne Montes: la explicación de cómo el movimiento de los océanos sustenta la vida en el mar
Artículo siguienteAcude subsecretaria Delgado al G20 sobre transiciones energéticas y medio ambiente
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí