Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea visitaron la CEPAL

La delegación, encabezada por el Director General para América Latina y el Caribe, Jo Yung-joon, participó en diversas actividades en la sede de la institución en Santiago, Chile.

0
505

Santiago de Chile, a 15 de mayo del 2019. Comunicado CEPAL.- Jo Yung-joon, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea (a la izquierda), y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.

Jo Yung-joon, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea (a la izquierda), y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.

Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, los días 13 y 14 de mayo de 2019, reafirmando su compromiso de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La CEPAL y la República de Corea han colaborado estrechamente en los últimos años en temas clave como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la reducción de la huella ambiental de las exportaciones y la promoción de la urbanización sostenible e inclusiva.

La delegación fue encabezada por Jo Yung-joon, Director General para América Latina y el Caribe, e incluyó a Jun Jaehan, Director de Cooperación con América Latina y el Caribe, Woo Yoon-min, Oficial del Escritorio de la CEPAL, y David Yang, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile.

El lunes 13, Jo Yung-Joon participó en la sesión de apertura del III Taller de Capacitación CORPYME: Ventanillas Únicas para la Internacionalización de PYMES, organizado por la CEPAL con el apoyo de la República de Corea, junto con Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, y Gabriela Orosco, Directora General de Acuerdos Comerciales y de Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo con un equipo de la CEPAL liderado por el Raúl García-Buchaca e integrado por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos; Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); Gerardo Mendoza, Jefe de la Unidad de Gerencia de Proyectos de la División de Planificación de Programas y Operaciones, y Keiji Inoue, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración. La reunión fue una oportunidad para que la CEPAL presentara los resultados obtenidos en el programa de cooperación con la República de Corea actualmente en desarrollo y para intercambiar opiniones sobre futuras oportunidades de colaboración.

La División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL informó sobre los impactos de las iniciativas para fortalecer la internacionalización de las pymes, mientras que el ILPES describió los logros obtenidos para construir ciudades más inclusivas y sostenibles.

Yung-joon reiteró la satisfacción de su país respecto a los esfuerzos conjuntos y destacó la importancia de tener a la CEPAL como socio estratégico en la región de América Latina y el Caribe. Ambas partes expresaron su intención de fortalecer aún más su alianza estratégica.

El martes 14 de mayo, en el marco de esta visita, la CEPAL organizó una conferencia sobre fábricas inteligentes impartida por Lee Jeong Cheol, del Centro de Productividad de Corea, con comentarios de Julio Pertuzé, Jefe de la Oficina de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Desarrollo y turismo de chile.

Artículo anteriorPremio Nacional de Exportación 2019
Artículo siguienteExpansión del trabajo informal amenazan situación laboral de América Latina y el Caribe
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí