Apoyo unánime de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

México está recuperando fama y gloria en el mundo, había expresado el presidente de la República el pasado lunes

0
398

Ciudad de México, a 23 de julio del 2019. Comunicado de prensa, SRE.- El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una reunión con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde recibió apoyo unánime a la candidatura de México para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2020-2021.

El embajador De la Fuente dio a conocer que, hasta el momento y de manera formal, México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU. Agregó que platicará con todos los países como parte de la campaña para lograr un espacio en ese órgano de la ONU y resaltar la espléndida tradición diplomática que tiene nuestro país.

De la Fuente destacó que para México es más conveniente participar en la mesa del Consejo de Seguridad, que estar ausente y acatar resoluciones, pues así tendrá mayores oportunidades de encontrar alternativas para solucionar temas tan importantes como el migratorio. Sostuvo que México se basará en los principios constitucionales que garantizan que es un país con el que se puede trabajar y confiar.

Los integrantes de la Mesa Directiva, encabezados por el senador Martí Batres, entregaron al representante permanente de México ante la ONU un acuerdo de cinco puntos donde le expresan su apoyo unánime en la elección que se realizará en junio del próximo año para la candidatura de México al Consejo de Seguridad, que trascurrirá del 1 enero de 2021 y al 31 de diciembre de 2022

El lunes de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México está recuperando fama y gloria en el mundo, esto durante una reunión con el representante del país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, luego de recibir el aval de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es un consejo integrado por 15 estados miembros. Cinco permanentes que fueron los que triunfaron después de la Segunda Guerra Mundial, y diez estados emergentes o que van participando por periodos. Ahora México buscará formar parte; ya se inició bien con el apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe. La elección se llevará a cabo el año próximo”, detalló el mandatario.

Solicitó el apoyo de los jefes de Estado y ministros de otras naciones “porque vamos a representar no solo a México, [sino] a todas las naciones con la dignidad y el desempeño que requiere este cargo”.

El jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción ante esta noticia, al igual que la confianza que tiene al ex rector de la UNAM, a quien reconoció como un patriota.

“Utilizará en el proceso de convencimiento la frase del presidente Juárez: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Estamos seguros de que México formará parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, subrayó.

De integrarse, dijo que el país se conducirá manteniendo sus principios de política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente coincidió con el presidente López Obrador en que la proyección del país ante el mundo mantiene la vigencia de los ideales de Benito Juárez; agregó que la fraternidad y la cultura también serán estandartes de la campaña para ocupar un lugar en el Consejo.

“A lo largo de los próximos meses esperamos convencer a todos los países de que México es un país confiable y que podemos estar participando en las decisiones más sensibles a nivel internacional (…) es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad”, enfatizó.

Artículo anteriorFMI recortó a 0.9% expectativa PIB para México
Artículo siguienteMéxico no crecerá económicamente en 2019: CCE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí