Alan Wolff subraya el papel de OMC para facilitar el funcionamiento de cadenas agroalimentarias

0
499

Ginebra, Suiza, 13 de mayo del 2019.- El marco de la OMC basado en normas beneficia a los agricultores y otros participantes en las cadenas de valor agroalimentarias incipientes y en desarrollo al facilitar sus actividades día a día y fomentar la cooperación entre gobiernos en el ámbito normativo, dijo el Director General Adjunto de la OMC Alan Wolff el 11 de mayo en la Cumbre de Ministros de Agricultura del G20 celebrada en Niigata (Japón). “Todas las partes interesadas en las cadenas de valor agroalimentarias, y todos los países en todas las etapas de desarrollo económico, saldrán beneficiados si pueden participar plenamente en un sistema multilateral de comercio más fuerte y dinámico”, dijo. El Director General dijo lo siguiente:

Quisiera agradecer al Gobierno de Japón por ser el anfitrión de esta reunión, y por las excelentes instalaciones y arreglos ofrecidos para que nuestras reuniones y nuestra estadía en Niigata sean fructíferas y placenteras.

Los avances tecnológicos han transformado fundamentalmente las interacciones dentro de las cadenas de valor agroalimentarias nacionales e internacionales. De particular relevancia para nuestra discusión de hoy son los principales resultados de un informe reciente sobre el Desarrollo de la Cadena de Valor Global. Sus conclusiones se discutieron el 13 de abril en un evento especial durante las Reuniones de Primavera de 2019 del FMI y el Grupo del Banco Mundial.

El Informe de Desarrollo de la Cadena de Valor Global 2019

Muchos de los hallazgos del Informe, publicados conjuntamente por la OMC, el Grupo del Banco Mundial, la OCDE, el Instituto de Economías en Desarrollo (IDE-JETRO), el Centro de Investigación de Cadenas de Valor Globales de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, y La Fundación de Investigación para el Desarrollo de China puede solicitar y debe aplicarse al comercio agrícola:

El Informe subraya la continua evolución de las cadenas de valor globales (CGV) en las últimas dos décadas y su papel fundamental en la apertura de nuevos mercados para países, sectores y empresas, en particular mediante la reducción de las barreras comerciales y la reducción de costos. Las CGV desempeñan un importante papel positivo en la economía mundial. Hay beneficios económicos directos muy importantes.

La investigación empírica ha demostrado que el comercio no ha sido un factor importante en la pérdida de empleos en la manufactura en las economías desarrolladas y ha generado empleo y mayores ingresos en las economías en desarrollo. A medida que los procesos de producción han evolucionado bajo las cadenas de valor globales, las ganancias de empleos se han registrado en el sector de servicios. Esto es de crucial importancia para las cadenas de valor agroalimentarias (FVC), ya que muestra grandes beneficios tanto en las economías desarrolladas como en las desarrolladas.

El Informe reconoce que las CGV pueden causar cambios estructurales que varían considerablemente entre regiones, países e individuos con diferentes niveles de habilidad, particularmente en países desarrollados. Por lo tanto, el Informe subraya la necesidad de que los gobiernos diseñen e implementen políticas de ajuste para garantizar que las ganancias económicas, que superan los costos, se distribuyan de manera más equitativa. El informe concluye que la transformación digital en curso ofrece un margen significativo para impulsar el crecimiento global y, de hecho, el comercio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Ver el documento completo aquí.

Artículo anteriorInicia Japón una diferencia en la OMC contra aranceles tecnológicos de la India
Artículo siguienteAgencia de la ONU lanza proyecto mundial para reducir emisiones del sector marítimo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí