Agradece México apoyo para elección a Consejo Seguridad de la ONU

0
56

Ciudad de México, a 19 de junio del 2020.- El gobierno de México agradeció hoy el masivo apoyo internacional a su candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

México recibió 187 votos de 192 posibles, lo que representa el 97 por ciento de las totalidad de votos emitidos por los Estados miembros.

El presidente agradeció, en una carta, a los pueblos y a los gobiernos del mundo su voto de confianza y al reconocimiento que hacen a la ‘grandeza histórica y cultural de nuestro país’.

Dijo que instruyó al embajador Juan Ramón de la Fuente, quien representará a México, a hacer valer la tradición de política exterior del país sustentada en los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

A esos principios agrega la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que la votación es un honor y permite a México proyectar a nivel global, en el máximo órgano de gobierno común en el mundo, sus prioridades.

Ebrard recordó que hace poco tiempo la Asamblea general de la ONU aprobó una propuesta de resolución de México para garantizar un acceso universal a la vacuna, medicamentos, tratamientos y equipamiento médico para hacer frente a Covid-19, la cual fue copresidida por 179 países y aprobada por consenso.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó la política exterior de la actual administración como eficaz, basada en nuestra convicción multilateral y conciliadora. En su comunicado de agradecimiento, el gobierno de México reiteró su compromiso y convicción de impulsar la política exterior multilateral como vía para la solución pacífica de las controversias, y que trabajará por el éxito de la Agenda 2030

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí