X-Press Pearl se hunde parcialmente en Colombo

Se teme un desastre ambiental por el hundimiento de la perla X-Press

0
467

Colombo, Sri Lanka, a 3 de junio de 2021.- El MV X-Press Pearl se hundió parcialmente frente a la costa de Sri Lanka durante un intento de remolcar el barco a aguas más profundas, confirmó el operador del barco. Tras 6 días en llamas, la situación del X-Press Pearl, con 2,743 contenedores y 25 toneladas de ácido nítrico, empeoró. La embarcación, de tres meses de antigüedad, ha sufrido una grave explosión donde, al menos, sus contenedores cayeron al mar.

Con toda la tripulación evacuada y a salvo, la embarcación se enfrentó una operación donde las autoridades, no consiguen extinguir por completo las llamas, deberán mover el buque unas 50 millas náuticas.

Si bien la administración todavía no se ha podido pronunciar sobre las causas del suceso, ya que abordar el barco todavía supone un riesgo mayor tras la explosión, todo apunta a que el incendio comenzó a partir de una reacción de los productos químicos que transportaba el barco.

Fondeado a 9.5 millas del puerto de Colombo, la preocupación por los posibles efectos adversos del evento y los materiales vertidos al mar ha llevado a las autoridades a emitir prohibiciones de natación en las cercanías.

Los incendios dentro de las pilas de contenedores pueden ser imposibles de apagar. Se debe poner más cuidado en lo que va dentro del contenedor ANTES de cargarlo a bordo. Esperemos que estén a salvo.

Salvors abordó el barco hoy y conectó con éxito un cable de remolque a la proa del barco quemado, pero los esfuerzos para remolcarlo fallaron. La popa del barco ahora toca el lecho marino a una profundidad de 21 metros, dijo X-Press Feeders en su actualización.

“A las 15.00 hora de Sri Lanka, el área de proa del buque permanece a flote con humo saliendo de las bodegas de carga n. ° 1 y 2”, dice la actualización.

Los esfuerzos para extinguir el fuego a bordo han continuado desde que se informó por primera vez el 20 de mayo, un día después de que el X-Press Pearl llegara a un fondeadero aproximadamente a 9.5 millas de la costa de Colombo con un contenedor que goteaba ácido nítrico. Si bien la extinción del fuego pareció tener éxito inicialmente, el fuego explotó en intensidad la semana pasada y los 25 miembros de la tripulación y un equipo de rescate de SMIT fueron evacuados.

Video de la Fuerza Aérea de Sri Lanka

Los 25 miembros de la tripulación fueron finalmente evacuados de manera segura, aunque dos sufrieron heridas, pero se espera que se recuperen por completo. Uno también dio positivo por COVID-19.

Antes de su hundimiento parcial hoy, todos los miembros del equipo de salvamento fueron evacuados del barco debido a problemas de seguridad.

“Un equipo de inspección pudo abordar la embarcación en la tarde del martes 1 de junio e informó que la sala de máquinas estaba inundada. Ahora existen preocupaciones sobre la cantidad de agua en el casco y su efecto sobre la estabilidad del barco. Los esfuerzos para hacer una conexión para el remolque fracasaron después de varios intentos debido al movimiento del remolcador causado por el oleaje. La operación fue abortada por razones de seguridad ”, informó hoy X-Press Feeders antes del hundimiento.

La Armada de Sri Lanka y los guardacostas indios permanecieron en el lugar respondiendo al incidente.

El X-Press Pearl se cargó con 1.486 contenedores, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos que había cargado en el puerto de Hazira, India, el 15 de mayo, informó anteriormente la Armada de Sri Lanka. Las investigaciones preliminares indican que el incendio se inició debido a una reacción química de la carga peligrosa. También tenía a bordo 297 toneladas de fueloil pesado y 51 toneladas de fueloil marino .

Antes de llegar a las aguas de Sri Lanka, X-Press Pearl se sometió a operaciones de descarga y carga en el puerto de Hazira en India y el puerto de Hamad en Qatar antes de continuar su viaje planificado a Colombo.

“Se habían presentado solicitudes en ambos puertos para descargar un contenedor que tenía una fuga de ácido nítrico, pero el consejo que se dio fue que no había instalaciones especializadas o experiencia disponible de inmediato para hacer frente a la fuga de ácido”, dijo una actualización anterior.

Los funcionarios de Sri Lanka temen que el hundimiento del barco afecte las pesquerías locales y cree un desastre ambiental a lo largo de la costa. El gobierno suspendió el miércoles la pesca a lo largo de un tramo de 50 millas de la costa de la isla, lo que afectó a 5.600 barcos pesqueros, informó Reuters.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí