Si la empresa no cumple nuestros derechos, iremos a huelga: Maniobristas de ICAVE

• “Porque tu presidente les puso tope con la nueva Reforma Laboral”, ICAVE no dará 10% de Reparto de Utilidades • La empresa china tuvo ganancias por 2,530 mdp en 2021; debe dar 253 mdp a trabajadores • Opera 80% de contenedores en Veracruz; es el 20% de los manejados en puertos de México • Durante la pandemia y a pesar de compañeros fallecidos, trabajamos las 24 horas los 365 días • La empresa solo quiere entregarles el 7.3 % del reparto de utilidades, cuando el contrato laboral establece un 10 %

0
289

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 6 de junio del 2022.- Trabajamos las 24 horas los 365 días al año, incluso durante la pandemia no paramos pese a la muerte de varios de nuestros compañeros; además la empresa tuvo 2,530 millones de ganancia en 2021 y aun así nos reducen a 7.3% el Reparto de Utilidades cuando siempre nos han pagado el 10. Al preguntar la razón, el abogado de la empresa argumenta: “porque este año tu presidente le puso tope a tus utilidades con la nueva Reforma Laboral, entonces te voy a dar 90 días o el promedio de los tres últimos años, declara a El Barlovento, Augusto Crespo Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Hustchison Port ICAVE.

Constituida como primera empresa maniobrista dentro del programa de privatización y reestructuración portuaria iniciado en México en 1995 operada por el sector privado del país, fue adquirida en el 2001 por Hustchison Port, principal inversor y desarrollador mundial con una red de operaciones portuarias en 52 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia, y que en 2020 manejó un rendimiento combinado de 83.7 millones de TEU.

Emplazarán a huelga a Hutchison POrts ICAVE

Siempre nos ha pagado bien la empresa, va a cumplir 27 años en agosto y siempre ha pagado el 10% de las ganancias, lo cual lo marca la Constitución Mexicana, en su artículo 123. Entonces, cuando en el mes de abril nos mandan a llamar para ver esto, siempre nos emocionamos, la verdad con mucha emoción, ya que en el año de la pandemia nos llevamos 1,720 millones de pesos, y ahora fueron 2,530 millones de pesos de ganancia para la empresa china en el 2021, de los cuales nos corresponde el 10%, es decir 253 millones de pesos, pues nos emocionamos cuando vimos el ejercicio fiscal, estábamos muy contentos, relata Augusto Crespo.

“Sin embargo, en una plática con la empresa, nos manifestaron que solo nos van a dar el 7.3% cuando por Ley, el artículo 123 de la Constitución Mexicana dice que nos debe tocar ese 10%. Ninguna empresa extranjera o nacional, debe pasar por encima de nuestra Carta Magna.

“No hay excusa para no pagar ese 10%, ni la pandemia, porque nosotros no paramos ni cuando hubo compañeros fallecidos por el contagio y pese a ello, seguimos trabajando. Y este año fue muy productivo en el cual el argumento de ellos para no pagarnos el reparto de utilidades es la Fracción número 8 del Artículo 127.

“Todos sabemos que esa fracción es para las empresas outsoursing. La secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde Luján, comenta que esa fracción es para eso, para la subcontratación, y estos quieren malinterpretar esa fracción de la Ley para no darnos nuestro 10% de utilidades. Siempre nos han pagado bien, y ahora toman eso de pretexto para no pagarnos.

“A ellos les fue bien en su 90%, respétenos nuestro 10% que es lo que nos corresponde. Es lo único que pedimos es nuestra inconformidad de todos, nosotros trabajamos los 365 días del año, las 24 horas, y la verdad es una empresa muy productiva la mejor de la zona portuaria de Veracruz.

“La productividad de la empresa, gracias a los trabajadores, ha ido en aumento, pues los 2,530 millones de ganancia del 2021, es superior a las 1,720 del 2020, a los 1,850 del 2019, a los 1,920 del 2018 y a los 1,600 millones del 2017.

“En la STPS nos dicen que “el cambio normativo, en ningún momento modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo, en materia de reparto de utilidades, ni en sus formas de cálculo, establecidas en el Artículo 125, las excepciones precisadas en el Artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo…  ¡Nunca menciona la fracción 8”, esa fracción es para las empresas outsourcing, como dijo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la maestra Luisa María Alcalde Luján. Invito a la empresa a conciliar, en la Junta o si me quieren invitar a platicar, será para hablar del 10%.

La STPS informa: La base para la elaboración del proyecto antes mencionado deberá estar acorde con lo establecido en el Resolutivo Primero de la Resolución del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre del 2020, es decir, el porcentaje a considerar en el proyecto de participación deberá ser del 10% aplicable sobre la renta gravable.

En ese sentido, se le hace una atenta invitación a dar cumplimiento a los preceptos legales antes citados dentro de los plazos que la Ley Federal del Trabajo establece, y en caso de dudas, le invitamos a consultar la Guía Para Cumplir Con Las Obligaciones en Materia de Reparto de Utilidades, la cual se encuentra a su disposición en esta dirección electrónica.

“Estoy sorprendido, no sé de dónde provenga esta idea, si no tenemos respuesta, nos iremos a un emplazamiento de huelga, entonces se verán afectados 1,306 trabajadores, así como el 80 % de los contenedores movilizados en el puerto de Veracruz por Hutchison Ports ICAVE.

ICAVE considera eventuales a los trabajadores

“Tras haberse vivido el momento más peligroso de la pandemia, la actividad portuaria tuvo un repunte significativo. Este año de 2021 ha sido el mejor, laboralmente y el diez por ciento que nos toca ha roto récord.

“A los trabajadores portuarios, la empresa nos tiene como trabajadores eventuales, y trabajamos que son fundadores y trabajan los 365 días del año, pero lo que tienen es que si trabajan de lunes a domingo, la empresa de todas maneras te dan de baja, por ejemplo, el día viernes o sábado y lo vuelve a dar de alta ese mismo día si es que trabaja, porque si descansa no gana nada.

“A todos nos tienen como eventuales. Yo no he puesto ese “chip” de eventual, el día que yo tengo todas mis nominas, trabajo los 365 días con turnos de ocho horas, hay compañeros que hacen hasta 450 y 500 turnos. Obviamente el primer turno tiene menos valor, el segundo es un poco más alto y el de la noche es el de mayor valor, explica Augusto Crespo.

Maniobristas de ICAVE exigen el 10%

“La gente está molesta porque dice: si nos dejamos ahorita, no nos van a dar las prestaciones de ley, y nos cuesta mucho trabajo ganar detallitos extras. Un trabajador de ICAVE gana bien, porque trabaja nueve turnos a la semana; a veces hacen 10 u 11 turnos, y otras empresas quizás no tengan tantos turnos porque no tienen tanto movimiento de carga. Y ganamos bien porque siempre hemos tenido el 10% de las utilidades. Eso nos ayuda para la escuela de los hijos, arreglar tu casita, tener un auto más o menos para llevar a la familia, pero eso es gracias a la productividad desarrollada por los trabajadores. Si no tuvieran buenos trabajadores, no tendrían tanta carga, no es una mala empresa pero nosotros también hacemos lo nuestro. Insisto, durante la pandemia no paramos un solo día y trabajamos los tres turnos, a pesar de que hubo compañeros que fallecieron por COVID-19, baste decir que nunca hemos estallado una huelga antes.

La empresa más cercana es CICE, pero no se compara, ICAVE maneja el 80 por ciento de los contenedores que se mueven en el puerto de Veracruz.

Ya estuvimos en Conciliación el 25 de mayo pasado allá en México, fui con mi abogado y estuvo presente el abogado de la empresa, el licenciado Tomas Natividad, a quien le dijimos claramente, no vengo a una negociación, vengo por un derecho y no me digas que no hay, que la empresa no tiene dinero, porque yo sé lo que hay, hay 2,530 millones, nosotros nada más queremos nuestros 253 millones, no voy a negociar con ustedes, esto no es una revisión.

El abogado nos dijo que nos volveríamos a reunir, sin embargo, les dijimos que el tiempo se acaba y hay violación y el incumplimiento existe porque no están pagando completo, cumplir es pagar completo.

Haremos una asamblea el 5 de junio, que es el día en que hay menos trabajo, para estallarla a mediados o antes d junio.

Tuvimos cuatro reuniones, tres a finales de abril, una en mayo y ahora tuvimos apenas la primera en Conciliación el 25 de mayo, que fue presencial.

Ya conciliación nos espera el día ocho para firmar un acta de que no hubo arreglo, y nos vamos a la huelga.

Los otros trabajadores posiblemente no se sumen a nosotros porque tienen miedo, son trabajadores de confianza no tienen nadie quien los defienda y pues no se arriesgan. Pero con nosotros es más que suficiente, somos los que movemos las máquinas, las tracto planas, los montacargas, todo eso lo movemos nosotros. ¿usted cree que un trabajador de confianza va a mover un saco de 60 kilos de café, o uno de frijol de 50 kilos?

El trato con un trabajador que se accidente, se ponen como molestos, porque les cobran una prima de riesgo y un capital constitutivo, y molestos lo mandan al seguro, y ya el IMSS es el que lo atiende y se encarga de pagar las incapacidades.

El trabajador portuario tiene bastantes riesgos, subimos alturas, aunque nos dan arnés, a veces si te pegas tus sustos ahí, son alturas bastante considerables, los barcos llegan a tener seis o siete tiras de contenedores, y el trabajador debe destrabarlos con una varilla, y lo suben con la grúa de pórtico si se puede enganchar, lo enganchan en el arnés, pero es un trabajo riesgoso y pesado porque se lleva saquería de diferentes kilogramos, la más pesada es la de café de 60 kilos y la de cacao de 65  kilos.

Pero la gente está contenta porque recibe sus utilidades, hay mucha producción, y hay ganancia y pues uno recibe su parte y la gente va a trabajar contenta, pero ahora, ya no es igual, porque la empresa nada más está buscando un pretexto para ponerle un tope a las utilidades, con el pretexto de que está haciendo las cosas conforme a la ley y que es para la nueva reforma, se escudan diciendo que cumplen con las leyes que dicta el gobierno.

Es evidente que quieren ganar más dinero, porque si le ponen un tope a las utilidades, ahorita se están embolsando 70 millones más, y este año está pintando más productivo y a lo mejor lo que se embolsan son 80 millones y así.

Si la empresa está midiendo nuestra actitud, es un error porque la gente está enardecida, está molesta y todos están decididos a irse a huelga.

En caso de irnos a huelga, posiblemente no sea más de un día, porque si tienen esas ganancias, la empresa no va a tardarse mucho en resolver, tampoco les conviene la imagen.

Hutchison Ports ICAVE, no acepta competidores

CICE, su más cercano competidor ha sufrido los embates del imperio de la “Neo Nao de China” cuando pretendió hace más de 25 años, adquirir grúas de pórtico como las de ICAVE, pero la empresa lidereada por el Ing. Jorge Magno Lecona movió influencias y poder para impedirlo, a tal grado que debe conformarse con las Konecranes Gottwald hasta la fecha, pues acaba de reservar el mes de diciembre del año pasado una de Generación 6 para su terminal, y que será la décima grúa móvil entregada a lo largo de sus 30 años de operaciones. Con esta nueva adquisición, CICE pretende adquirir capacidad para manejar tanto contenedores como carga genera y de proyectos, según reporta la nota del 2 de febrero del 2022 de El Canal marítimo y Logística

Instalaciones de CICE Derehos reservados de El Canal Marítimo y Lgistica

Al respecto, Leoncio Pérez López, CEO de Grupo CICE explica: “esperamos que los buques más grandes hagan escala en nuestra terminal en el puerto de Veracruz, por lo que necesitamos invertir en una grúa más grande. Hemos operado nueve grúas portuarias móviles Konecranes Gottwald en los últimos 20 años, y hemos estado muy satisfechos con su rendimiento y fiabilidad. Así que Konecranes Gottwald ha sido la primera opción en este proceso de adquisición de grúas. Esta nueva grúa de Generación 6, que será nuestra grúa número diez, promete aún más capacidad de manejo y vida útil”.

La nueva grúa portuaria tiene un radio de trabajo de hasta 61 metros y una capacidad de elevación de 125 toneladas. Cuenta con una extensión de torre para llegar a pilas de contenedores más altas en la cubierta y una mejor vista de los buques y el entorno de trabajo. Proporciona además una fuerte curva de capacidad de elevación para un alto rendimiento de manipulación y una clasificación A7 en la manipulación de contenedores para una larga vida útil.

Ya antes hubo otro conflicto cuando se les hicieron acusaciones a ICAVE y CICE sobre presuntas prácticas monopólicas por parte de las empresas RICSA, GOLMEX y CIF y en el cual la Comisión Federal de Competencia emitió una resolución a favor de ICAVE y CICE al considerar que la oferta de servicio es diferente; por una parte, las empresas RICSA, GOLMEX y CIF ofrecen uno totalmente personalizado, mientras el de ICAVE y CICE es más de volumen, por lo que atienden a clientes distintos, de acuerdo a declaraciones del entonces director de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ángel González Rul, el 22 de junio del 2005.

De acuerdo a la nota de T21, en agosto pasado ICAVE y CICE, los principales operadores portuarios de Veracruz, decidieron hacer un rebalance de sus tarifas en defensa de las prácticas de “coyotaje” que realizan las empresas RICSA, GOLMEX y CIF. Ante la inmediata afectación que estas empresas sufrieron a sus intereses, acusaron a aquellas de realizar prácticas monopólicas ante la autoridad de competencia y ejercieron fuertes presiones políticas.

Tabulador tarifario ICAVE

En la investigación de la CFC se demostró cómo estas empresas realizan el pago de comisiones a otros agentes aduanales del puerto de Veracruz por desviar contenedores hacia sus patios en los que “revenden” servicios para encarecer la cadena logística sin agregar valor. El 26 de octubre del 2005, el portal T21 difundió:

Pone gobernador de Veracruz fin a conflicto entre empresas portuarias con un convenio signado entre los principales prestadores de servicio del puerto de Veracruz, ICAVE, filial de Hutchison Ports, principal empresa de contenedores en el mundo; CICE; Golmex, CIF y RICSA, se puso fin a la controversia por supuestas prácticas comerciales desleales en el manejo de mercancías en dicha terminal portuaria.

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Jorge González Olivieri, se congratuló por el logro de este acuerdo de civilidad “en una mesa de la que todos comemos”, pues de la actividad portuaria se alimentan el progreso y desarrollo económico de Veracruz.

En la reunión estuvo el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Gerardo Mancilla Arteaga; el asesor de esta coordinación, Sergio Iglesias Rodríguez, así como los directores de las mencionadas empresas, Jorge Magno Lecona Ruiz, de ICAVE; Leoncio Pérez López, de CICE; Rolando Reyes Kuri, de Golmex; Francisco Pitalúa Martínez, de CIF, y José Manuel Maraboto Álvarez, de RICSA.

Leoncio Pérez López, CEO de Grupo ICE

Infraestructura en patios y almacenes

De acuerdo con su página web, Hutchison Port ICAVE cuenta con 700m de muelle más 30m adicionales para optimizar el amarre. 15.5 metros de profundidad. Dos posiciones de atraque para atender buques Post-Panamax Plus.

42 ha. de superficie total. Dentro de esta superficie, hemos dividido nuestros patios por áreas de servicios, para hacer más eficientes las maniobras y brindar una mayor productividad. Contamos con carriles destinados a contenedores de exportación y carriles para importación, área de contenedores refrigerados, área de contenedores especiales, peligrosos o sobredimensionados, área para almacén y administración de contenedores vacíos y área de revisiones previa. La Terminal cuenta con una capacidad estática de 31,000 TEU´s.

9 ha adicionales en la Zona de Actividad Logística dentro del recinto portuario para almacenaje. 6.2 ha. para almacenaje y administración de contenedores vacíos. Destinados al almacenaje y administración de contenedores vacíos, la cual consiste en la inspección, barrido y/o lavado, clasificación e inventario de los contenedores vacíos que ingresan a esta área, así como el reporte de los que diariamente ingresan o salen de la terminal de ICAVE y los que son trasladados a reparación.

De acuerdo a los datos de ASIPONA Veracruz y los de la misma ICAVE, es una de las empresas con mayor carga de trabajo en el recinto portuario, si esto están haciendo con sus trabajadores, ¿qué se puede esperar de las otras empresas?, se pregunta Augusto Crespo. La mayoría de ellas violan la ley y la Constitución solo la usan para conveniencia propia.

Más sindicatos portuarios se quejan

“Hay otros siete sindicatos portuarios también quejándose, ya que empresas ahí establecidas no pretenden respetar el porcentaje establecido en contrato laboral”, comentó el líder sindicalista Augusto Crespo Ruiz y agrega:

“El Sindicato Único de Trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz, ya solicitó la intervención de las autoridades laborales por la discrepancia en el porcentaje recibido de reparto de utilidades por parte de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) y, de no llegar a un acuerdo conciliatorio, mantiene firme su postura de emplazar a huelga a la empresa, que el 2021, fue el segundo mejor año histórico en el manejo de contenedores por el puerto de Veracruz y el mejor año para ICAVE; el puerto operó un total de un millón 165 mil TEUs y de éstos por la Terminal Especializada de Contenedores pasó, en importación y exportación, más del 80 por ciento; derivado del incremento de la ganancias de la empresa nace la informidad laboral ya que les depositaron en sus nóminas menos del 7 por ciento, cuando tenían derecho al diez por ciento de las utilidades como marca la ley.

Crespo Ruiz informó que presentaron una solicitud de conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el nuevo organismo público descentralizado que lleva los registros de sindicatos, contratos colectivos y es el encargado de vigilar que se respeten los derechos sindicales y los intereses de los trabajadores; es además el responsable de la conciliación en conflictos colectivos de trabajo de competencia federal y se han comprometido a auxiliar al Sindicato de ICAVE en este conflicto.

Asimismo, presentaron una queja en la Oficina de Representación Federal del Trabajo Zona Veracruz Oriente a fin de que intervenga ya que la empresa hizo una entrega arbitraria del reparto de utilidades depositando menos del siete por ciento y en algunos casos, como en trabajadores de nuevo ingreso, una cantidad menor.

“Estamos laborando bajo protesta; hay un excelente ritmo de trabajo y unidad en los 530 trabajadores que no paramos el 2021, el año más difícil de la pandemia y que resultó el mejor para ICAVE en toda su historia, alcanzamos una excelente productividad, por ello, si no se alcanza una conciliación con la empresa ICAVE, vamos a paralizar la Terminal Especializada de Contenedores en Bahía Norte y colgar las banderas rojinegras de huelga”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí