Se advierte a los ciudadanos de Mauricio que se preparen para el ‘peor caso’ de derrame de petróleo

Una vista general muestra el buque granelero MV Wakashio, perteneciente a una empresa japonesa pero con bandera panameña, que encalló en un arrecife, en Riviere des Creoles, Mauricio, el 10 de agosto de 2020. REUTERS / Dev Ramkhelawon / L'Express Maurice

0
329

Nairobi, Kenia, a 10 de agosto del 2020.- Un barco japonés que encalló en un arrecife frente a las costas de Mauricio hace dos semanas ha dejado de derramar petróleo en el Océano Índico, pero la nación insular debe prepararse para “el peor de los casos”. ”, Dijo el primer ministro Pravind Jugnauth a última hora del lunes.

Los conservacionistas dijeron que estaban comenzando a encontrar peces muertos y aves marinas cubiertas de aceite, lo que aumenta los temores de una catástrofe ecológica a pesar de una operación de limpieza local masiva que incluye la fabricación de barreras flotantes con hojas y cabello humano.

Jugnauth dijo que la fuga de un tanque de aceite dañado a bordo del barco afectado, el MV Wakashio, se había detenido, pero que todavía tenía 2.000 toneladas de petróleo en otros dos tanques sin daños.

“El equipo de salvamento ha observado varias grietas en el casco del barco, lo que significa que nos enfrentamos a una situación muy grave”, dijo Jugnauth en un discurso televisado, partes del cual fueron puestas a disposición de Reuters por su oficina.

“Deberíamos prepararnos para el peor de los casos. Está claro que en algún momento el barco se derrumbará “.

Una vista general muestra el buque granelero MV Wakashio, que encalló en un arrecife, en Riviere des Creoles, Mauricio, en esta imagen de folleto obtenida por Reuters el 10 de agosto de 2020. Comando del ejército francés / Folleto vía REUTERS

Mauricio declaró el estado de emergencia y el ex gobernante colonial Francia envió ayuda en lo que el grupo ambiental Greenpeace dijo que podría ser una gran crisis ecológica. Japón también ha enviado ayuda.

El turismo es un importante contribuyente a la economía de Mauricio, generando 63 mil millones de rupias ($ 1,6 mil millones) el año pasado.

Buque granelero MV Wakashio

PEZ MUERTO

“Estamos empezando a ver peces muertos. Estamos empezando a ver animales como cangrejos cubiertos de aceite, estamos empezando a ver aves marinas cubiertas de aceite, incluidas algunas que no pudieron ser rescatadas”, dijo Vikash Tatayah, director de conservación de la Fundación de Vida Silvestre de Mauricio, una organización no gubernamental.

El cercano Parque Marino Blue Bay, conocido por sus corales y una miríada de especies de peces, hasta ahora ha escapado a los daños, pero una laguna que contiene una reserva natural insular, la Ile Aux Aigrettes, ya está cubierta de petróleo, dijo.

Se estima que hasta ahora se han filtrado al menos 1.000 toneladas de petróleo y se han recuperado 500 toneladas.

Los mauricianos están haciendo auges con hojas de caña de azúcar, botellas de plástico y cabello que la gente corta voluntariamente y los hace flotar en el mar para evitar que se extienda el derrame de petróleo, dijo a Reuters la residente de la isla Romina Tello.

“El cabello absorbe aceite pero no agua”, dijo Tello, fundador de Mauritius Conscious, una agencia de ecoturismo, por teléfono.

“Ha habido una gran campaña en la isla para conseguir cabello”, dijo Tello, de 30 años, quien pasó el fin de semana ayudando a limpiar los lodos negros de los manglares.

Los videos publicados en línea mostraron a voluntarios cosiendo hojas y cabello en redes para flotar en la superficie y acorralar el aceite hasta que pueda ser succionado por mangueras.

Los centros de buceo, los pescadores y otros se han unido al esfuerzo de limpieza, con casas de huéspedes que ofrecen alojamiento gratuito a los voluntarios y peluquerías que ofrecen descuentos a quienes donan cabello, dijo Tello.

El gobierno de Mauricio también está utilizando barreras marinas para controlar el derrame y aspirar el petróleo de la superficie del agua.

El MV Wakashio es propiedad de Nagashiki Shipping Company y es operado por Mitsui OSK Line. (Edición de Gareth Jones).

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí