Riesgo económico por despidos en aduana de Manzanillo, alerta Coparmex

0
490

Ciudad de México, a 16 de junio del 2019.-  Ante la baja por despidos y renuncias del administrador, subadministradores y parte del personal de la Aduana del Puerto de Manzanillo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó un nuevo riesgo para la economía nacional.

El organismo empresarial dirigido por Gustavo de Hoyos Walther indicó que la aduana ubicada en el puerto colimense vive una parálisis pues no cuenta con el personal suficiente para atender la demanda del volumen de carga marítima.

La aduana se encarga de manejar alrededor del 44 por ciento de la carga nacional vía marítima y representa el 10 por ciento de la recaudación nacional de las aduanas.

De acuerdo con Coparmex las afectaciones por la virtual parálisis de Manzanillo podrían impactar en un menor flujo de mercancías, ventas al extranjero, así como en la entrada a cuentagotas de productos básicos e insumos, y en consecuencia, una baja en el suministro a la principal zona de impacto en los corredores industriales de Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

“El daño económico y social que podría provocar el prolongamiento de esta situación será equiparable al bloqueo de las vías férreas ocurrido recientemente en Michoacán, que fue considerado por el Banco de México como una de las causas del nulo crecimiento de la economía en el primer trimestre del año”, advirtió De Hoyos Walther

La presidenta del Centro Empresarial de Manzanillo, Migdalia Arévalo, advirtió que la falta de acciones y toma de decisiones pone en riesgo la principal puerta de entrada y salida de insumos al país.

Ante la situación, De Hoyos Walther llamó al gobierno federal para que la Administración General de Aduanas, el Servició de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realicen a la brevedad el nombramiento del nuevo administrador.

Artículo anteriorAumentó 1.1% anual el empleo del sector manufacturero en abril
Artículo siguienteAplicarán estrategia de seguridad en Corredor Interoceánico del Istmo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí