Quiero recuperar la función educativa que se perdió en FIDENA: Cap. García Ramírez

Fortalecer el cuerpo académico con la continua capacitación de cada docente Restructuración de las Escuelas Náuticas para la formación de cadetes Creación del Consejo Nacional para el desarrollo de la planeación estratégica Mayor involucramiento con la industria marítima nacional e internacional Implementar curso “Proyecto de vida” para orientación vocacional Pronto nos entregarán el “Yacu Kallpa” que habilitaremos como buque escuela

5
1501

 Por Raúl Hernández Rivera

“¿Y por qué se perdió? Porque al maestro no se le ha capacitado, razón por la cual a partir del domingo pasado, se inició un diplomado sobre técnicas de pedagogía para todos los docentes de los cuatro planteles, y de capacidades administrativas para todos los directivos. Los anteriores directores hicieron pedazos a la institución. Estoy luchando contracorriente”, dice el capitán de altura, Fulgencio García Ramírez, director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) en entrevista para El Barlovento, a seis semanas de haber asumido el cargo.

Es el domingo 19 de mayo en la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo de Mazatlán, donde concede la entrevista a este medio después de terminar una reunión con docentes y directivos de la Náutica más antigua de las tres que opera el FIDENA. Un plantel muy limpio y ordenado, con las características de una construcción de principios del siglo pasado, pero en buen estado físico; con muebles austeros y personal disciplinado. En las paredes de la entrada al plantel, se aprecian las placas de cada una de las generaciones egresadas desde 1962. Aunque sé que el 8 de julio de 1880 se publicó el decreto que crea a la escuela Náutica de Mazatlán, no alcanzo a ver los testimonios de las primeras generaciones de la escuela.

En el desayuno, un Capitán de Altura egresado de esa Escuela, le cuestiona al director de FIDENA las fotografías existentes con un oscuro y ambicioso personaje. García Ramírez le aclara y contesta sin alterarse. Luego, un apretón de manos, en señal de que el ex alumno queda satisfecho de la actitud del director de FIDENA.

Un tanto osco, pero directo, perteneciente a la generación 1984-1987 de esa misma escuela, el también ingeniero geógrafo e hidráulico enfatiza: “Me he dado a la tarea de implementar el Plan de Reforma Nacional de la Educación Náutica Mercante. Mi visión está basada en una reingeniería en materia educativa, bajo cuatro ejes fundamentales:

1.- El fortalecimiento del cuerpo académico, con la continua capacitación de cada docente.

2.- La reestructuración de las Escuelas Náuticas para la formación de cadetes, incorporando un buque escuela, estableciendo convenios internacionales, dotando de mayor infraestructura, reorganizando la administración educativa, elevando la competencia de los docentes, promoviendo la cultura náutica y organizando foros. En este mismo rubro, se plantea la creación de la Universidad Nacional de la Marina Mercante.

3.- La creación de un Consejo Nacional para el desarrollo de la planeación estratégica, la política marítimo portuaria y los proyectos portuarios.

4.- Un mayor involucramiento con la industria marítima nacional e internacional, estableciendo programas de fortalecimiento y de vinculación institucional.

“En este contexto, la capacitación del cuerpo académico, así como del administrativo, es algo que macar la Ley Federal del Trabajo en su el Artículo 132, del Capítulo III bis, del Título Cuarto, referente a la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores.

“Dentro de estos cuatro rubros, consideramos la reingeniería educativa, modificación de planes y programas de estudio basados en el modelo internacional de competencia.

“Es decir, en conocimientos, cerrar el círculo académico que se da en escuelas náuticas con la práctica que todo alumno debe tener. Este modelo es el que prevalece en el mundo.

“Pienso que nuestros docentes y nuestros alumnos no han comprendido a cabalidad este modelo de competencia, sin embargo se está capacitando a los decentes, a los directivos también, para que se cree una sinergia que se comprenda y que el resultado sea mejor.

“El modelo educativo por competencias, es un modelo que estableció la OMI, hace como diez años y en los que no hemos logrado el éxito deseado con el modelo de competencias aplicado a las escuelas náuticas de FIDENA.

“¿Qué es lo que ha pasado? Tu sabes que ha habido muchas críticas al respecto de la calidad tan deficiente que tenemos en las escuelas. O sea que no podemos nosotros negar lo que es tangible y real, sería auto engañarnos, y perder la capacidad de autocrítica.

“Yo lo dije el primero de abril, en un discurso al tomar posesión del cargo, que nosotros los marinos debemos tener capacidad de autocrítica, los directivos también. O sea, no podemos auto engañarnos y decir que estamos muy bien.

“Antes, si tú escuchabas una conferencia de prensa, decían que todo estaba perfectamente. Pero si no reconocemos nuestras fallas, no vamos a avanzar. Y yo estoy consciente de eso.  Esa capacidad de autocrítica, nos va a generar precisamente el resultado deseado.

“Por eso te digo, con el trabajo de los maestros y administrativos mejor capacitados, vamos a lograr recuperar la calidad educativa. Honestamente, quiero recuperar la función educativa del FIDENA que se perdió”.

¿Por qué se perdió?, se pregunta el Cap. García y se contesta sin titubear: “Porque al maestro no se le ha capacitado, razón por la cual hoy en día, a partir del domingo pasado (12 de mayo), se inició un diplomado sobre técnicas de pedagogía para todos los docentes y de capacidades administrativas para todos los directivos.

“Esa es la primera acción que estoy tomando como director de FIDENA.

“El segundo punto es que ya se implementaron modificaciones a los reglamentos internos, el sistema de calidad de la institución para alinear precisamente todos los aspectos importantes. Por ejemplo: el perfil de ingreso del joven se elevó. En el pasado era de 7 de calificación de la prepa. Hoy se elevó a 8.

“Pero en ese rango de 7 a .9 se le va a apoyar. No es que se le esté truncando el sueño de ser marino. Le vamos a dar oportunidad de que ingrese con 7.9; lo deseable es 8, ese es el perfil, pero si no lo tiene, lo vamos a aceptar, pero lo vamos a condicionar. Es decir, se implementaron los cursos remediales. Cuando el joven presente el examen del CENEVAL, no importa que tenga deficiencias en matemáticas o en las materias de tronco común, se le va a reforzar durante ese semestre a fin de que no deserte porque viene deficiente, porque todo mundo tiene derecho a la educación.

“Es un principio universal, como tal, y como director general les digo: si tienes una deficiencia, te vamos a ayudar. Y lógicamente el joven tiene que demostrar que realmente tiene la voluntad de aprender y formarse como marino.

“Además de eso, se implementó también un test vocacional, para ver si efectivamente es lo que él quiere. Es importantísimo atender la orientación vocacional.

“¿Cuántas veces nos encontramos que jóvenes quieren ser marinos por el hecho romántico o por influencia del padre, pero no tiene vocación? Y es un asunto grave que no queremos que se dé en nuestras escuelas.

“Queremos formar gente que esté convencida de lo que va a ser. Por eso también se implementó un curso que se llama “Proyecto de vida” a fin de ayudarle al muchacho que entienda qué quiere realmente estudiar. Que si es lo que él eligió, es lo que le gusta, porque muchas veces pasaba que el joven entraba a la escuela y decía, esto no me gusta.

“Cuando fui capitán en Petróleos Mexicanos por más de 20 años, me encontraba con la amarga experiencia de que el joven llegaba al barco y decía: Voy a renunciar a mi contrato, me voy.

“¿Cómo?, les decía, ¿Cursaste una carrera de cuatro o cinco años y quieres renunciar? ¡Lo que le costó al país, a la familia y tu esfuerzo!

“Me parece terrible que ocurran esas circunstancias, que si son responsabilidad de los funcionarios del FIDENA, precisamente de verificar el perfil de los jóvenes de nuevo ingreso.

“Por eso el perfil de ingreso de los alumnos lo elevamos, pero también el perfil de ingreso de los docentes se está elevando. Se les está capacitando con un diplomado y posteriormente se les va a dar una maestría también y hasta un doctorado.

“Queremos que nuestros instructores eleven precisamente su capacidad de enseñanza con técnicas correctas, científicas y cien por ciento aprobadas.

“Para tal efecto, se contrató a una consultoría, un grupo de gente que son doctores en la materia. Es gente que se dedica a eso, son formadores de maestrías y de doctorados de la manera más profesional, son cursos presenciales y en línea que se estarán dando por tres meses para elevar su capacidad y nivel de capacidad de enseñanza de los maestros; elevar su nivel de compromiso y de conciencia como instructores.

“Entonces esto cierra el círculo, pero no basta eso…”

– ¿Cómo se llama la consultoría?, se le ataja al capitán García.

“Unidad de Consultoría Integral de Tecnología Educativa, S.A. que también asesora a la Universidad del Pacífico Norte, e imparte cursos de actualización a la Universidad Pedagógica del Estado de Sonora, entre otras instituciones. Es un organismo descentralizado de lo que era la Universidad Pedagógica Nacional.

“En el caso de FIDENA, están alineados a la norma de la Organización Marítima Internacional (OMI), y en el caso de las universidades, a los lineamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública.

“Estas personas están a la vanguardia en las reingenierías de los planes y programas de estudio mismos que serán consensuados con la gente involucrada, con las autoridades, con la mayoría de los instructores, para tener una lluvia de ideas.

“Quiero agregar también que los créditos de una licenciatura normalmente en todas las universidades, en todas las carreras son de 3,600 créditos… aquí tenemos por arriba de cinco mil créditos, por lo que estamos haciendo una reducción, acercarnos más a los modelos universitarios con el fin de que le demos más importancia a las áreas técnicas que son la base, la columna vertebral de una carrera de marinos.

“Estamos hablando de navegación, metrología, cálculo… todas las materias en máquinas como son motores, automatizaciones de las máquinas, y todo en general. Darle la mayor importancia a más horas clase de calidad y también más horas prácticas.

“Eso es lo que estoy buscando.

“Además, entre los planes que tengo, está ya en proceso la digitalización y modernización de la educación a través de una plataforma en donde el alumno podrá tener acceso a una biblioteca digital, con alto contenido de calidad, el cual deberá ser revisado por la alta dirección de FIDENA, a través de un grupo disciplinario de que efectivamente los programas  tengan el contenido, de que el maestro no tenga ninguna duda con respecto al material didáctico que será revisado.

“Para eso se va a comprar equipo de cómputo, pantallas digitales, donde el maestro pueda acceder a esa información, y sobre todo, ya se hicieron las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Ing. Héctor López, coordinador general, para que de una manera u otra se consiga el apoyo del Ing. Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que la banda ancha que tenemos sea de mayor velocidad ya que los costos por este servicio de cualquier empresa llámese como se llame, son altos…

“Entonces, queremos que sea una información directa. Se está instalando fibra óptica para que pueda funcionar esa plataforma digitalizada donde el joven pueda bajar y subir información.

“En estos momentos, todas esas reformas planeadas bajo un programa consensuado, una revisión, para que en su momento, reducir los créditos universitarios que andan en 3,600.

“Con esto vamos a intentar reducir la fatiga mental y física de los jóvenes y conseguir un mayor aprovechamiento de cada uno de ellos.

“Por otro lado, cada escuela cuenta con simuladores de navegación “Navitrainer” en las tres escuelas con ocho estacione diferentes, de cargas líquidas, de GMVS, vamos a registrar las prácticas. Tenemos también un simulador de “full misión” con 240 grados, y cuatro metros de altura en la pantalla, igual que un puente de barco, en las tres escuelas y en el Centro  de Educación Náutica de Campeche. Con este simulador se puede hacer cualquier movimiento de navegación como la navegación en un río, en un canal, cerca de la costa, maniobra de atraque y desatraque,  codeo con plataforma marina. Este simulador es para los oficiales, el “Navitrainer”, es para los alumnos que inician.

“Reitero, buscamos reducir horas clase de manera digitalizada. Esto nos va a permitir un ahorro económico en cuanto al uso de instructores. Pero a la vez, va a permitir darle más tiempo al estudiante para que puedan hacer más prácticas. Es decir, reducir horas clase, me va a permitir aumentar más prácticas. Para ello tendrán que llevar un libro de registro que se llama training book. Con ese, nosotros vamos a demostrar ante la OMI, que estamos cumpliendo lo que nos pide precisamente, el modelo educativo de competencias: Que hay teoría y hay práctica, que será complementaria, obviamente, con las prácticas profesionales con el buque escuela que actualmente está en poder del Estado y que será entregado por el gobierno federal en un acto en cuatro semanas, aproximadamente.

“Actualmente, se están haciendo las gestiones administrativas con un grupo interdisciplinario a través del coordinador Héctor López y el Cap. Javier Fernández Perroni, director de Marina Mercante, para que ese barco sea matriculado y abanderado Actualmente, como sabes, tiene el nombre de Yacu Kallpa, pero aún no se ha definido el nuevo nombre.

“Pero antes de pensar en el nombre, tenemos que hacer algunos mantenimientos preventivos y correctivos al barco, sobre todo, meterlo en clasificación por una sociedad de clase, para recobrar su capacidad mecánica y operativa.

“El plan que se tiene contemplado es que en seis meses más el barco entre en servicio operativo. Es decir, haciendo las pruebas de mar y otras, tenerlo listo operativamente.

“Se van a hacer algunas modificaciones estructurales de ingeniería naval; cubierta principal, del espejo, hacia el frente se van a utilizar un espacio considerable para alojar aproximadamente de 70 a 150 jóvenes, con sus simuladores, sus cabinas, comedores, su puente simulado, todo lo que nos puede exigir la norma internacional…”

– ¿Cuál norma; o cuántas normas hay?, se le pregunta.

“Se considera como barco de pasajeros o como buque multipropósitos y de acuerdo a la cantidad de pasajeros, se siguen las normas internacionales como las de la Organización Marítima Internacional para garantizar la vida en el mar. En principio, se sigue la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SCT4-2011, ‘Especificaciones técnicas que deben cumplir los planos para embarcaciones y artefactos navales’, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de octubre del 2011. También el ‘REGLAMENTO de Inspección de Seguridad Marítima’, publicada en el DOF el 12 de mayo del 2004.

“Si hay normas y regulaciones para buques escuelas en específico, nos dice el Cap. Fulgencio García, sobre todo porque éste tipo de buques no pueden considerarse como de carga, más bien como de pasajeros, porque cuentan con espacios para médicos, salones, maestros, peluqueros, y todo lo que conforma el estaf de un buque escuela.

“Estamos hablando de 150, a lo mejor 50 o 60 personal operativo, se están haciendo las gestiones y el análisis del proyecto financiero para reactivarlo”.

A este respecto, se consultó el “Manual de Derecho Marítimo”, del Dr. José Eusebio Salgado y Salgado,  en el que se refiere a las especificaciones del buque escuela “Náuticas México”, con citas interesantes  de pie de página, como el de la página 332: ‘Informe sobre el estado jurídico de los Convenios y Otros Instrumentos Multilaterales respecto de los cuales la Organización ejerce funciones. C86/15. Londres, Organización Marítima Internacional, 28 de febrero de 2001.

Lo curioso es que esta cita refiere la liga http://www.fidena.gob.mx/buque/index.php, en la que no encontramos nada en esa dirección.

Por lo que respecta a la vida útil del barco “Yacu Kallpa”, también encontramos en el citado “Manual de Derecho Marítimo”, que si bien es cierto los expertos en economía de la navegación como S.G. Sturmey, S.F. Koriankin y Jean Latty aseguran que la vida útil de un buque, siempre y cuando se le dé un buen trato y cuidadoso mantenimiento, es de 20 años, el capitán e ingeniero naval Joaquín Dorantes afirma que buques petroleros aún en condiciones hostiles han servido 35 años, los buques escuela de Filipinas tienen 40 años y de la “Texas Maritime Academy” tiene 43 años. Es importante señalar que Filipinas es el país con mayor número de escuelas náuticas en el mundo pues cuenta con 50 instituciones, 39 de las cuales son privadas y 11 públicas.

– ¿Logrará habilitar el buque escuela, capitán?, se le inquiere

“La gente que me conoce, tiene una gran expectativa porque sabe que me esforzaré para conseguir mis objetivos. ¡Claro que sí! O será fácil porque necesitamos recursos, pero estamos buscando el apoyo.

Fuentes fidedignas confirman que tanto en las escuelas como en el Centro de Educación Náutica de Campeche, todos los docentes están cursando el diplomado. Los administrativos también se capacitan.

En cuanto a las anomalías señaladas en este medio, nos informan que la Ventanilla Única de Veracruz ha sido retirada y las dos empleadas que ahí trabajaban, fueron dadas de baja. En la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico había problemas con un grupo de estudiantes que se hacía llamar “Navegantes”, liderado por un docente, había sido solucionado.

– Capitán García Ramírez, no debe preocupar tanto quien dio la puñalada, sino que esa persona dejó heridas y hay que restañarlas, hay que curar esas heridas de la institución, ¿qué me dice al respecto?

Sin titubear, el nuevo director de FIDENA nos dice:

“Tengo como máxima, que no puede haber liderazgo, sin valores. Esa es mi columna vertebral.

“Y que todo mundo lo tiene claro, que estoy precisamente, tomando acciones.

“A Tampico fui y tuve tomar acciones fuertes, tuve que suspender al director, y a un maestro, el líder de los navegantes, en menos de 24 horas.

“Me decían, que nadie lo podía quitar. Y en menos de 24 horas, llegué y le dije: aquí está la prueba y te voy a liquidar conforme a la ley, y te vas en estos momentos. O nos vamos al Ministerio Público y te denuncio.

“Un tal famoso “pantera” de muy mala fama y no sé qué más influencias negativas tenga, también está fuera. Lo que si es cierto, es que todos los “navegantes”, el maestro y el director, tuvieron que irse.

“Había una corrupción inimaginable. Alineada desde la figura superior, hasta abajo.

“Acabo de despedir a dos trabajadores del FIDENA, por el asunto de unas facturas. Le dije al empleado: tú las vas a pagar e inmediatamente te vas.

“Porque es una burla, es muy poco el dinero que hay y además es el erario. Y no se vale. Duele que a una institución tan noble, donde se supone forjaremos seres humanos con valores, le hagan tanto daño.

“Soy una persona responsable de mis actos y transparente.

“Insisto, voy a recuperar la confianza y el cariño a la institución.

“Hablaré con las mujeres afectadas por el acoso sexual que sufrieron, y recogeré sus palabras, pero ellas tienen el deber cívico de defenderse, es su derecho. Si no lo hicieron por las razones que sean, también están en su derecho.

“No habrá impunidad en las escuelas náuticas. No la habrá en la institución. Si algo estoy promoviendo en las escuelas náuticas es la cultura de la legalidad. Es decir, tengo o no tengo derecho, es legal o no es legal, es claro lo que estoy diciendo.

“Porque hoy en día, con las redes sociales abiertas, todo mundo escribe, pero el problema no es escribir, el problema es que lo vas a tener que probar.

“Quien acusa, tiene el deber de probar. Soy un hombre de leyes, de normas, toda mi vida lo he sido.

“Al capitán Hernández que despidieron, le dije que se le liquidará conforme a derecho. No podemos pagar más, pero no pagaremos menos a lo que la ley mandata. Nuestra institución está sujeta a auditorías.

“Yo no llego a FIDENA por el favor de nadie, no llego a través de colegios. Llego con la confianza del señor coordinador general de puertos y del señor secretario de SCT.

“Normalmente los sindicatos y toda esa gente me quieren crear un contrapeso, yo no lo tengo. Por eso tengo esa autonomía y ese poder de decisión,

“Soy un marino, y durante más de treinta años ejercí mi profesión como tal. Con mucha honradez de manera vertical y transparente.

“Todo mundo sabe quién soy, no he sido cuestionado.

“No puede haber alguien que me diga que soy un corrupto, porque no lo soy.

“FIDENA está dañada… la anterior administración, parece que les pagaron para destruirla. Ahora, la palabra es restituir

“¿Por qué estoy aquí, al frente de FIDENA? porque presenté un proyecto y lo dije claramente: esto tiene rumbo y un puerto que se llama educación náutica. Y se le va a restituir el tejido moral y social y se recuperará la imagen.

“Mi ventaja, reitero, es que tengo un soporte moral a diferencia de los pasados directores.

“Eso es lo más importante, así como ese joven transformó su visión al verme hablar… así como la gente de Tampico. Mandé llamar a los jefes de carrera y me dijeron: estamos sorprendidos de la velocidad con que usted solucionó un grave problema que teníamos. Una maestra lloró.

“De qué sirve que una institución tenga los mejores instructores, que tenga la mejor formación académica si no hay valores. Estamos hablando de la moral, y es muy importante…

“Por todo ello, y a raíz de todas estas cuestiones, debo decirte que he implementado como materia formativa en el plan de estudios, la ontología (La ontología es una rama de la filosofía que estudia lo que hay, así como las relaciones entre los entes, o la relación entre un acto y sus participantes. – Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades. “aunque la ciencia del ser existe desde la época de Parménides, el término ‘ontología’ aparece por primera vez a comienzos del siglo XVII”).

“Y estos cursos no sólo serán para los alumnos, sino para todos desde la parte superior de la institución hasta abajo. Serán cursos que van a quedarse permanentemente. Desde el director, subdirector, maestros, alumnos, de manera integral, para transformar la conciencia y elevar la escala de valores de la institución.

“En el combate a la corrupción, es número uno esta materia. Todas las personas que no se acaten a esta decisión, con todo el dolor de mi corazón, no tendrán cabida en la institución.

“Ya lo demostré en la escuela de Tampico. En menos de 24 horas, el director y el maestro quedaron fuera. Más claro, ni el agua.

“Y no me voy a detener. No tengo compromiso con nada ni con nadie. Mi único compromiso es con nuestro país, con la institución y con los altos funcionarios que creyeron en mi persona. Ese es mi papel, dar el mejor resultado mediante una política diferente.

“No basta con transformar las técnicas pedagógicas, sino que también hay que transformar los valores morales, pues van agarrados de la mano.

“No me puedo imaginar una educación que esté desarticulada de esto. No me lo puedo imaginar que un oficial, un capitán, un jefe de máquinas… porque se trata de tomar decisiones frente a lo más sagrado que es el mar, que es la vida misma. Y no podemos tener gente inmoral que sea capaz de corromperse…

“Mi papel es formar hombres de mar, con altos estándares de calidad humana y educativa.

“Ese es mi papel. No es una política mía; es una política institucional del señor presidente de la República.

“Estamos alineados a un código de ética y de valores y tenemos que modificar las estructuras orgánicas y normativas, sistemas de legalidad, plan de estudios de capacitación y estructurales.

“Tenemos en mente planes ambiciosos para desarrollar en la medida de las posibilidades del gobierno federal apruebe, la Universidad Marítima. Queremos ser el líder en Latinoamérica y crear una universidad de altos estándares y calidad educativa, para lo cual se inició el proceso formativo de instructores, con diplomados, maestrías y doctorados, para formar la base y la estructura de la universidad.

“Para ello se contrató a un grupo de arquitectos para que diseñara de manera conceptual, en tercera dimensión, un estudio de factibilidad, para que, aprovechando las instalaciones existentes, se creen otras licenciaturas que serán discutidas en su momento con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Dirección General de Marina Mercante, junto con ellos, el área formativa que somos nosotros, para analizar cuáles son las carreras que tengan más mercado laboral.

“La oferta académica se mejorará, se va a hacer un estudio para tal efecto. Por lo pronto, se están diseñando y estructurando las mejoras en la institución, porque la 4a Transformación del país requiere del fortalecimiento y el incremento del nivel académico de los marinos mercantes mexicanos, a fin de que poco a poco se cuente con el personal que permita desarrollar nuevamente una flota mercante que mueva nuestro comercio exterior y dejemos de depender del transporte marítimo extranjero y se evite la fuga de divisas que ello implica.

– Para lograr lo que usted dice, ¿con qué recursos cuenta, capitán García?, se le cuestiona.

Mi mejor arma es mi trabajo, transparente, claro, decidido.

Artículo anteriorMéxico tiene 45 días para demostrar eficiencia de medidas migratorias o habría aranceles: Ebrard
Artículo siguienteRatifican a Ricardo Ahued como Administrador General de Aduanas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

5 COMENTARIOS

  1. La política de la cual comenta el capital de Altura Fulgencio García es ecuánime con lo que pretende hacer con los nuevos marinos mercantes.
    En mi opinión lo que faltó anexar es algo muy importante que es la disciplina perdida del alumnado que ya se perdió junto con el respetó ya que llegan a las embarcaciones y no están acostumbrados a hacer guardias sobre todo las de madrugada así como maniobras, se la quieren pasar en la calle cuando está la embarcación en puerto y no respetan rangos a todo mundo le quieren llamar de tu sin respetar rangos.
    La disciplina se perdió yo tenía mucho que no asistía a la tradicional vivirá familiar de los Jueves y vi un desorden que parece una kermes pueblerina me dio mucha tristeza ver eso
    La disciplina militar es parte de la formación que les confieso cuando estaba en primer año no me gustaba pero en segundo año observado a los de primer año que no hacían caso a las indicaciones estando en formación eran un desastre y repentinamente se escuchó ” el vea que se muevan y no hagan caso con uno solamente que se mueva” TODOS PASARÁN AL FONDO DE LA CUADRA “C” Palabras mágicas nadie se movió en formación ni platico
    Me pregunto es necesario esto?
    Mi respuesta fue si!!!!
    Un mal necesario

  2. Muy buenas propuestas. Sería un gran logro llevarlas a cabo. Sería la reestructuración de la educación Nautica, lo que nos llevaría lógicamente a ir progresando como marina mercante.

  3. Ciertamente, Cap. Villasana.
    Agradeceré comparta el texto con todos sus contactos, e invitelos a comentar.
    Le saludo, cordialmente

    Raúl Hernández Rivera

  4. La educación Superior actualmente, se basa utilizando las TIC, todo el conocimiento de lo que se necesite , se encuentra en Internet. En la actualidad los alumnos conocen y usan , las computadoras, las tabletas y los teléfono con capacidad de usar internet.
    El profesor deberá de interactuar con los alumnos, será un orientador con amplio conocimiento de la materia y ya no se considera que la Educación sea : un aula, unos alumnos y un profesor.
    Hoy se puede estudiar vía internet, se puede tomar cursos por internet, los Buques tienden a ser manejados sin tripulación , controlando toda su operación desde tierra. Se deberá usar Buques usando energías limpias, ya navegan buques propulsados usando el hidrógeno del agua de mar, ya no se requiere, usar tanques de lastre. Acorde a OMI a partir del 1o. De Enero, deberá entrar en vigor usar energías limpias como el Gas Natural, los biodiesel, las turbinas accionadas con aire, las plaquetas solares, energía nuclear, bioetanol, o condonaciones de estas.
    Ing. Marvin A. Gutiérrez Morales
    Vicepresidente del IPIN Américas
    marvingm@prodigy. net.mx
    2299283794
    Quisiera aportar mis conocimientos, en Educación, Construcción y reparación Naval y mis relaciones con otras Universidades y Colegios de Marinos en Américas, y resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí