Puertos y Marina Mercante establece vínculos de cooperación con WMU

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, anfitrión de la Universidad Marítima Mundial y la Asociación Internacional de Universidades Marítimas en la Escuela Náutica de Veracruz

0
420

Veracruz, Veracruz, México, a 2 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, SCT.- La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), firmaron una carta de intención y establecieron acuerdos con la Universidad Marítima Mundial (WMU) y la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU) para fortalecer alianzas y vínculos de cooperación.

El acuerdo entre la SCT y la WMU -por sus siglas en inglés-, establece que la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, forme parte de la nueva red de universidades que cooperarán para salvaguardar el reconocimiento internacional en relación con las medidas de formación académicas.

En tanto el convenio de colaboración SCT-IAMU, propone que la Asamblea General para el año 2022 de la IAMU representada en este acto por el director ejecutivo, Takeshi Nakazawa, se lleve a cabo en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán y que FIDENA será la encargada de la región de las Américas para el periodo 2020-2022.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, dijo que, en esta época de cambio, la Cuarta Transformación pretende dar a los puertos y a la marina mercante el papel preponderante que debieron tener para desarrollar su potencial en este país.

Convocó a los involucrados en el sector marítimo-portuario del país a unir esfuerzos para avanzar en el proceso de corrección de los desequilibrios que existen en México.

Por su parte, la presidenta de la Universidad Marítima Mundial, Cleopatra Doumbia Henry mencionó que la calidad de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, es orgullo nacional y México es uno de los países que más impulso ha dado a la equidad de género en las profesiones para la gente de mar y eso se reconoce internacionalmente.

En su oportunidad, el director general de Marina Mercante Francisco Javier Fernández Perroni, destacó el compromiso de reforzar el Sistema Nacional de Educación Náutica con el reto de transitar hacia nuevos ámbitos educativos ajustándose a los siguientes ejes rectores: excelencia académica; investigación y extensión universitaria; y actualización y mejoramiento de los programas de licenciatura y postgrado.

Asistieron al evento, entre otros: el Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, el Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal Naval Mercante Fulgencio García Ramírez y Autoridades Municipales de Veracruz.

Artículo anteriorAprueban diputados segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión
Artículo siguienteBaja de nuevo esta semana precio del petróleo de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí