Otro asalto más a embarcación en el Golfo de México

Pese a “Operativo Refuerzo Sonda”, la SEMAR no evita asaltos a barcos Capitanía de Puerto solicita intensificar Código PBIP a navieros y embarcaciones

0
405

Por Raúl Hernández Rivera

Coatzacoalcos, Veracruz, México, a 28 de julio del 2020.- A las 23:41 horas del pasado domingo 26 de julio, 4 presuntos infractores abordaron y detonaron armas en contra del personal de la Plataforma “Cahua Alfa”, según consta en un audio del Canal 17 filtrado del Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Sonda Campeche donde se escucha al operador de radio pidiendo auxilio.

En la madrugada del lunes 27, Comunicación Social de la SEMAR, confirmó el hecho al informar que “una unidad de superficie de la Armada de México con fuerza de reacción a bordo, arribaron al área tras la fuga de los presuntos infractores”.

La tripulación del barco Cosl Hunter que se encontraba cerca de la plataforma, fue la que se comunicó a Control Marítimo para pedir ayuda con el Canal 17.

Los asaltantes pudieron robar 40 equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de las tripulaciones, de acuerdo a la información divulgada por la página web enfoques.com.mx

Plataforma “Cahua Alfa”

Dice la citada página web que “Aunque las plataformas Cahua- Alfa y Cosl Hunter (sic) se encuentra entre los puertos de Dos Bocas y Coatzacoalcos, parte del personal a bordo de la Jack Up de la empresa Cosl de México y arrendada a la empresa Hokchi Energy radican en el municipio de Carmen, por lo que la información genero temor entre sus familias que realizaron la denuncia.

La tarjeta informativa detalla que entre 3 y 5 piratas con armas largas y pistolas llegaron en lanchas ribereñas a las plataformas ubicadas a 21 millas náuticas (37 kilómetros) del puerto de Coatzacoalcos, realizaron detonaciones al aire para someter a los tripulantes, afortunadamente no hay obreros lesionados, solo pérdidas materiales.

Como siempre, las unidades de la Secretaría de Marina llegaron una hora después de que se fueran los piratas, para recabar información sobre el atraco marítimo; saber si había obreros lesionados y llenar un informe para después retirarse del lugar. Este es el quinto caso de abordaje ilegal en las costas del Golfo de México desde que la Semar activo el Operativo Refuerzo Sonda”

En un oficio firmado por el Cap. Navío. C.G.DEM Sergio Rubio Márquez, fechado el 27 de julio del presente año, dirigido a la Comunidad Marítima y a las agencias navieras consignatarias del puerto de dos Bocas, comunica lo siguiente:

Esta Capitanía del Puerto Regional de Dos Bocas, con fundamento en las leyes, reglamentos y disposiciones legales aplicables, y derivado del los acontecimientos que se han suscitado en las Zonas Marinas Mexicanas del Golfo de México en donde se han incrementado el robo a mano armada por personas infractoras de la ley tanto a embarcaciones como a plataformas petroleras, esta Autoridad Marítima Nacional agradecerá se comunique a los Armadores u Operadores de los buques que representan, que deberán intensificar la aplicación de los procedimientos en materia de protección del buque y su tripulación conforme lo establece el Código PBIP, con el fin de no ser presa fácil de los delincuentes.

Cabe destacar que el pasado 23 de junio, el portal del semanario Proceso, publicó el reporte de 13 detenciones en operativo contra “piratas” en la Sonda de Campeche, por parte de la Secretaría de Marina en el “Operativo Refuerzo Sonda”, con el que también aseguró tres buques, una embarcación y conducido a puerto a 34 navíos por diversas faltas administrativas en la búsqueda de mitigar la presencia de grupos criminales armados en la Sonda de Campeche.

En la “Operación Refuerzo Sonda”, la SEMAR dispone de 15 unidades de superficie, entre buques y patrullas, 24 embarcaciones menores, tres embarcaciones de capitanía de puerto cinco aeronaves, una de ala fija y cuatro de ala móvil, y 23 vehículos.

Además, asignó a estas tareas a 315 elementos navales para la operación de dichas unidades y 197 elementos de infantería de marina.

Explicó que las acciones se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área, bajo una estrategia planificada que a la fecha ha permitido inspeccionar 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y 2 mil 734 personas

La institución, informa el portal de Proceso, destacó la cooperación de todo el sector marítimo “para mantener la seguridad en el área” y aseguró que “desde el 15 de mayo pasado se redujeron a cero los eventos de robo, y a la fecha no se cuenta con alguna denuncia o reporte de algún incidente” en la zona.

Con información de Enfoques y Proceso.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí