Nombran a Claudia Sánchez Porras como nueva Directora General del FIDENA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, nombró como nueva directora general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) a Claudia Sánchez Porras.

1
366

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2019.- En su intervención el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, subrayó que en momento histórico Claudia Sánchez Porras, se convierte en la primera mujer en ocupar dicho puesto.

Dijo que no se deben hacer distinciones de género en el desarrollo profesional y expresó su reconocimiento a la Maestra porque llega avalada por su exitosa trayectoria profesional en el ámbito marítimo y portuario.

Comentó que el FIDENA deberá transitar hacia nuevos estadios en un mundo caracterizado por la competencia, la innovación, digitalización y automatización de los procesos.

Aseguró que eso demanda la formación de personal capacitado con competencias de nivel internacional. Además, el FIDENA reforzará las medidas para la certificación y cumplimiento del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias y formación de los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias, competencia de esta Secretaría para obedecer a las normas de la Organización Marítimo Internacional.

La nueva directora del FIDENA agradeció la confianza del Secretario de Comunicaciones y Transportes y del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, y se mostró comprometida para liderar el proyecto de la Universidad Marítima Portuaria que será una base fundamental para el impulso a la marina mercante mexicana y al sector portuario.

Mencionó que se esforzará por implementar una estructura sólida para mejorar la formación y capacitación integral de los marinos mercantes que se preparan en las tres escuelas náuticas mercantes de Veracruz, Mazatlán, Tampico y el Centro de Educación de Campeche.

Claudia Sánchez Porras es maestra en Derecho por la Universidad del Valle de México especialista en Derecho Civil y cuenta con dos diplomados en Derecho Corporativo y Fiscal.

Tiene además la especialidad en derecho marítimo y portuario por la Universidad en Estudios de Postgrado de Derecho; Government and Market, The British Council de Londres.

De amplia carrera en el sector marítimo portuario ha sido Gerente Jurídico en Grupo TMM, Directora Jurídica en SSA México, donde también se desempeñó como Directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales.

Igualmente fungió como Directora General de Puertos de la SCT, cargo que dejó para impulsar el fortalecimiento de las capacidades actuales del FIDENA, acorde con los compromisos internacionales de los cuales México es parte.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, el más importante es el galardón como Mujer Sobresaliente del Sector Portuario y Marítimo 2018, otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA).

Sánchez Porras entra en funciones a partir de este 16 de octubre del presente año en sustitución de Fulgencio García Ramírez.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reitera su compromiso por empoderar a la mujer mexicana en la comunidad marítima y el fomento de la igualdad de género.

Artículo anteriorInicia Cámara de Diputados discusión de la miscelánea fiscal 2020
Artículo siguienteCNH aprueba a Total E&P México inversiones en aguas someras por 25, 1 millones de dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. la renuncia de Luz Alicia Iturbe de Garay con el visto visto bueno del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, para ocupar en fecha próxima la Dirección de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.en septiembre de 2019 en el nuevo gobierno de la 4 T a la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria,

    Iturbide de Garay ocupó el cargo de Directora de Concesiones, Permisos y Normas de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante en la SCT, cuando el titular de esa secretaría era Andrés Caso Lombardo, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien se considera el arquitecto de la re-orientación y privatización de los 24 principales puertos de México.

    apartir de los noventas la Historia nos a demostrado que bajo el control de la SCT , durante muchos años, las Capitanías de Puerto y las Direcciones de los Puertos se dedicaron a hacer grandes Negocios a través de hacerse de la vista gorda de ilícitos cometidos por quienes se nombran Iniciativa Privada y que realmente son los mismos actores que no están de acuerdo a este cambio ,ellos provocaron estas malas practicas, con el respaldo de los encargados por parte de SCT de estas funciones en los Puertos y las capitanías, preguntemos a los Importadores y Exportadores si quieren seguir teniendo que pagar MOCHES, para que las cosas se agilicen, claro con la SEMAR, las cosas deben de hacerse bien e INVESTIGARSE A PROFUNDIDAD LA EMPRESA NAVIERA OCEANOGRAFÍA Y SUS FILIALES…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí