Nivel del río Paraguay impacta negativamente en el comercio fluvial

0
374

Asunción, Paraguay, a 14 de noviembre del 2019 El progresivo descenso del nivel del río Paraguay mantiene hoy en luz roja las alertas del Centro de Armadores Fluviales que aseguran una disminución de su operatividad por falta de calado.

Investigadores de la entidad señalaron que de continuar la disminución de su nivel deberán disminuir hasta un 60 por ciento de su capacidad por falta de calado lo que generará grandes pérdidas económicas para todos los transportistas fluviales.

El miembro de esa entidad, Roberto Bosch, señalo que el descenso del río impedirá que embarcaciones que usualmente transportan unos 300 contenedores, solo puedan navegar por el río con cargas de 170 a 200 contenedores.

‘Esta situación propiciará que los importadores necesiten de dos viajes para traer sus productos con el consiguiente gasto de transportación’, refirió.

Subrayó que la imposibilidad de navegar y llegar con la carga hasta Asunción producirá un sobrecosto que finalmente se traducirá a un incremento en el precio de los productos a ser comercializados.

Mencionó además que es sumamente importante invertir en el dragado de los ríos porque representa la vía más barata para el transporte de mercaderías para el comercio exterior.

‘Es sumamente estratégico e importante realizar la autopista fluvial y poder tener los 365 días al año 10/11 pies para poder ser competitivos con todas nuestras importaciones y exportaciones’, señaló.

Embarcaciones de gran porte se ven imposibilitadas a transitar por varias zonas. Asunción, el Puente Remanso, Pilar y Alto Paraguay son algunos de los puntos más difíciles, según manifestaron desde el Centro de Armadores Fluviales.

Los más recientes datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología dan cuenta que el Bahía Negra las aguas solo tienen 1,22 metros, mientras que en Asunción solo llegan a 0,76 metros.

Asimismo, en Pilar alcanza los 1,32 metros y el río Paraná, en Ayolas, tiene 1,22 metros.

Según reporte meteorológico de la semana habrá baja probabilidades de lluvia en todo el territorio nacional, lo que restará una parte importante de las aguas que tributan al río Paraguay.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEncabeza subsecretaria Delgado la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales México – Unión Europea
Artículo siguienteMéxico y Brasil, países de América Latina con regulación Fintech
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí