Mauricio recibiría 65 millones de dólares por derrame petrolero

0
334

Ginebra, Suiza, 19 de agosto del 2020.- La compensación máxima por pérdidas económicas y costos de restablecimiento del medio ambiente tras el naufragio del barco Wakashio en Mauricio rondaría los 65 millones de dólares, destacó hoy una fuente autorizada.

De acuerdo con el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ese es el monto pautado por tratarse de una nave granelera.

Si fuera un petrolero, abundó, el régimen aplicable de los Fondos internacionales de indemnización por contaminación por hidrocarburos podría haber proporcionado una compensación de hasta 286 millones de dólares.

El estudio del organismo apuntó que la contaminación de los petroleros se rige por un convenio diferente al de los graneleros, cubierto por el Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños debidos a la contaminación por crudo en los buques.

Los autores del artículo de la Unctad, Regina Asariotis y Anila Premti, remarcaron la necesidad de que todos los países adopten los instrumentos jurídicos internacionales más recientes, dados los costos potencialmente elevados y las amplias repercusiones ambientales y económicas de los incidentes de contaminación procedente de buques.

El Wakashio, un granelero de propiedad japonesa y bandera panameña, navegaba sin carga cuando encalló en un arrecife de coral el 25 de julio en un área ambientalmente sensible y biodiversa frente a la costa este de Mauricio.

Cuando encalló, el barco contenía aproximadamente tres mil 894 toneladas de fueloil, 207 toneladas de diesel y 90 toneladas de aceite lubricante a bordo, detalló el organismo.

Para el 11 de agosto, algunas estimaciones indicaban que entre mil y dos mil toneladas de fueloil se habían filtrado de un tanque roto y habían caído a la laguna circundante, incluidas zonas de manglares.

Durante el pasado 15 de agosto, ahondó la comunicación, el barco se partió en dos, momento en el que se recuperó la mayor parte del combustible a bordo, según la empresa japonesa propietaria del naufragio.

El derrame, considerado el peor de la historia de Mauricio, pone en peligro los corales, los peces y otras formas de vida marina, además de la economía, la seguridad alimentaria, la salud y una industria turística de mil 600 millones de dólares, reveló el informe de la Unctad.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí