La Ruta Marítima del Norte ¿una posible alternativa al canal de Suez?

El rompehielos atómico ruso 50 Años de Victoria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021

0
359

Moscú, Rusia, a 8 de junio del 2021.- El incidente con el portacontenedores Ever Given, que en marzo pasado bloqueó el canal de Suez por seis días, mostró la necesidad de diversificar las rutas de transporte marítimo.

Las ventajas que tiene la Ruta Marítima del Norte hace posible considerarla como una alternativa al canal de Suez, afirmó en una entrevista con Sputnik el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Rusia para la cooperación en el Ártico, Nikolái Korchunov.

En opinión del diplomático, “el incidente con el mayor portacontenedores en el canal de Suez en marzo de este año destacó la importancia de desarrollar las rutas alternativas de transporte globales y diversificar las rutas de suministro, así como puso de manifiesto las deficiencias de los corredores marítimos existentes”.

Korchunov destacó que “la Ruta Marítima del Norte es un 40% más corta que la ruta de transporte a través del canal de Suez y tiene una serie de ventajas, incluidas las políticas”.

“Su menor longitud permite reducir no solo el tiempo, sino también los gastos de combustible, lo que contribuye a minimizar la presión antropogénica sobre el medio ambiente”, enfatizó.

Últimamente, según el diplomático, se observa “un crecimiento positivo del volumen de carga transportada por la Ruta Marítima del Norte, así como el desarrollo del transporte marítimo, lo que contribuye a desarrollar los territorios septentrionales, el comercio y el turismo, así como a elevar el nivel de vida de la población del Ártico, incluidos los pueblos autóctonos”.

“Rusia está abierta a la asociación con otros países para el desarrollo de la navegación ártica, incluso en el marco del Consejo Ártico”, indicó.

Interés de China

Al contestar a la pregunta de si China está interesada en la Ruta Marítima del Norte, Korchunov dio una respuesta positiva, al subrayar que “el interés de Pekín es comprensible”.

“Es una ruta marítima alternativa al canal de Suez. La diversificación de las rutas es siempre una reducción de riesgos. Además, desde hace mucho tiempo se estudia la posibilidad de integrar el proyecto chino ‘La Ruta de la Seda del hielo’ con la Ruta Marítima del Norte”, afirmó.

El diplomático subrayó que el año pasado la mayor compañía naviera mundial COSCO Shipping, de China, realizó 11 viajes a través de la Ruta Marítima del Norte.

Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí