ITF pide medidas urgentes contra piratería en el Golfo de Guinea

0
328

Londres, Inglaterra, a 11 de noviembre del 2019.-  La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ha pedido una cooperación mundial y regional urgente para combatir la piratería en la región del Golfo de Guinea en medio del creciente número de ataques en la región.

La convocatoria llega después de que dos buques fueron atacados en el Golfo de Guinea la semana pasada.

El primer incidente tuvo lugar el 2 de noviembre cuando los piratas secuestraron a nueve miembros de la tripulación del MB Bonito, con bandera noruega, mientras el barco estaba fondeado frente a las costas de Benin en África occidental. Solo dos días después, cuatro miembros de la tripulación fueron tomados como rehenes frente a la costa de Togo de la bandera griega Elka Aristóteles.

Varios otros secuestros se han reportado en el Golfo de Guinea en los últimos meses, incluidos ocho miembros de la tripulación tomados como rehenes en Camerún en agosto, y 10 marinos turcos en la costa de Nigeria en julio.

El mes pasado, la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional informó que el Golfo de Guinea representaba el 86 por ciento de 49 tripulantes tomados como rehenes hasta ahora en 2019. Aunque el número de miembros de la tripulación capturados en todo el mundo se redujo significativamente de los 112 capturados. En los primeros nueve meses de 2018, el Golfo de Guinea sigue siendo una preocupación debido a la creciente escala y frecuencia de los ataques.

“De manera alarmante, la frecuencia y la gravedad de los ataques contra embarcaciones en el Golfo de Guinea están aumentando, con una serie de secuestros recientes y actos de violencia despiadados en los últimos meses. Toda la industria marítima necesita tomar medidas urgentes para mejorar la prevención, la notificación y la respuesta a los ataques en todo el Golfo ”, dijo David Heinde, presidente de la sección de gente de mar de la ITF.

“Los países costeros del Golfo deben trabajar con la industria y los sindicatos para identificar acciones y asignar recursos adecuados para reducir los riesgos que representan para la gente de mar y el transporte marítimo.

“Si bien reconocemos el difícil entorno regulatorio internacional, debemos continuar desarrollando la capacidad y la cooperación, y abordar el número de víctimas humanas que estos ataques están teniendo en las vidas y la salud física y mental que transitan por las aguas de África occidental”, dijo Heindel.

El llamado a la acción de la ITF sigue llamadas similares de organizaciones de la industria como BIMCO.

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorRespalda el Senado decisión de otorgar asilo político a Evo Morales
Artículo siguienteArranca la segunda etapa del programa de construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí