Fuego en barco abastecedor de TMM, acoderado en plataforma Akal C-8 de PEMEX

Dos marineros heridos, fueron trasladados a clínica particular de Cd. del Carmen Embarcaciones “Icacos”, “Atlantis” y “Mezquital” acudieron en auxilio oportuno Trabajadores revelaron que los barcos y el equipo no han tenido el mantenimiento que se requiere

0
976

Ciudad del Carmen, Campeche, México, a 6 de octubre del 2019.- Una fuerte explosión seguida de un incendio se registró en el barco abastecedor Isla Ciari de la empresa de Transportación Marítima Mexicana (TMM) esta madrugada cerca de la plataforma fija AKAL – C-8 en la Sonda de Campeche dejando el saldo de dos personas herida, trasladadas inmediatamente a una clínica particular de la capital campechana Ciudad del Carmen.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier Rodríguez y Antonio de Jesús Castro, quienes tuvieron que ser trasladados de emergencia durante la madrugada de este domingo tras la explosión.

Reportes de la capitanía de Puerto Regional de Isla del Carmen señalan que siendo aproximadamente las 3:45 horas de hoy domingo, se escucha explosión y se visualiza fuego en cubierta de la embarcación abastecedora “Isla Ciari” de la Naviera TMM acoderado y amarrado en lado Oeste de la plataforma Akal C-8; de inmediato el personal la cuadrilla contra incendio de Cotemar procede a extender 12 líneas contra incendio para implementar cortina de agua hacia la cubierta de la embarcación logrando apagar el fuego en cubierta.

Posteriormente se observa que la tripulación realiza evacuación del “Isla Ciari” por medio de balsa salvavidas.

A las 04:30 horas 11 personas fueron rescatadas de la balsa salvavidas por personal de la Lancha de Pasajeros “Icacos”.

A las 04:45 horas arriban 07 personas a la “Atlantis” por medio de canastilla de transferencia de personal (viuda) procedentes de la lancha “Icacos”, los cuales fueron trasladados de inmediato al consultorio médico para valoración y recibir los primeros auxilios.

A las 04:55 horas el medico de Atlantis reporta 1 lesionado quien presenta quemaduras en 45% de su cuerpo aproximadamente, de nombre Francisco Javier Rodríguez Lara con categoría de marinero; 01 tripulante que manifiesta golpe en la espalada baja de nombre Antonio Jesús Castro Navarro con categoría de marinero, el resto de los tripulantes no presentan lesiones visibles.

A las 05:10 horas, 04 tripulantes (capitán, 1er. Oficial, motorista y marinero) abordan nuevamente el “Isla Ciari” construido en 2009.

A las 05:20, el Barco “Mezquital” Inicia maniobra de remolque del “Isla Ciari”, para alejarlo de la plataforma Akal C8 a un área segura.

A las 05:50 arriba a la “Atlantis” vuelo ambulancia con la matrícula XA-EHL para traslado de 2 lesionados junto con un paramédico de Cotemar.

A las 06:08 horas despega vuelo ambulancia con una ETA a Cd. Del Carmen de 06:30 horas con los siguientes pasajeros: Francisco Javier Rodríguez Lara (marinero), Antonio Jesús Castro Navarro (marinero) golpe en espalda baja, y Alfredo Islas Sambrano (paramédico Cotemar).

A bordo de “Atlantis” permanecen 5 tripulantes del “Isla Ciari”, reportando el medico abordo que se encuentran estables en espera de su traslado a Cd. Del Carmen para su atención médica.

Trabajadores de TMM aseguran que, en lo que va del año, la compañía de transporte marítimo ha sufrido una baja en sus ingresos, por lo que los barcos, así como el equipo de la compañía no han tenido el mantenimiento que se requiere para garantizar la seguridad de las embarcaciones.

Hasta el momento se desconoce qué ocasionó el accidente, sin embargo, TMM no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo al comunicado de la Capitanía de Puerto Regional de Isla del Carmen, firmada por el Capitán de Altura, Ildefonso Carrillo Mora, el incendio fue controlado a las 06:00 horas, “reportando 01 elemento lesionado”, y la embarcación en proceso de evaluación, por lo que recomienda precaución en la navegación en cercanías y alrededor de dicha plataforma (AKAL C-8), y embarcación siniestrada”.

En septiembre pasado, el gobierno de México, a través del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza reveló que se realizará una libranza en las plataformas Akal C-7 y C-8 para dar mantenimiento correctivo a las plantas endulzadoras de gas y otros equipos de producción, lo cual implica un paro total de 9.5 días y paro parcial de 1.5 días, con un diferimiento de 356 mil barriles de aceite.

Artículo anteriorLunes 7 de octubre del 2019
Artículo siguienteControlan incendio en terminal ‘Pajaritos’ de Pemex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí