El nuevo contrato de combustible de búnker de China atrae un fuerte interés

abastecimiento de contenedores VladSV / Shutterstock.com

0
417

Shanghai/Singapur, a 19 de junio del 2020.- El contrato de futuros de combustible marino de China que se estrena el lunes en el Shanghai International Energy Exchange (INE) es probable que atraiga un gran interés, a pesar de la debilitada demanda de combustible para barcos en medio de la pandemia de coronavirus, dijeron los participantes de la industria.

El nuevo contrato de fuelóleo bajo en azufre (LSFO) presenta combustible marino que cumple con las normas internacionales de emisiones más estrictas y es el último producto de futuros de productos básicos, y el segundo contrato de petróleo después del crudo de Shanghai, abierto a la inversión extranjera.

Con pocos competidores, el contrato tiene una oportunidad justa de convertirse en un punto de referencia asiático para el envío de combustible, dijeron comerciantes y corredores, especialmente porque cerca de 20 refinerías chinas están recién equipadas para producir combustible con bajo contenido de azufre.

El contrato también podría fomentar la ambición de Beijing de construir un centro de abastecimiento de combustible en el puerto de Zhoushan, en el este de China, para desafiar a Singapur por el mercado de combustible de envío multimillonario.

“La lista es enormemente atractiva para empresas físicas, inversores institucionales e inversores minoristas”, dijo Xu Lei, gerente de Xiandai Resource Co, una empresa comercial del este de China que planea negociar el contrato.

Los altos directivos de las refinerías estatales y las empresas comerciales mundiales dijeron a Reuters que también están interesados en negociar el contrato y que supervisarán el mercado a partir del lunes.

El intercambio elegirá a una docena de inversores financieros como creadores de mercado para impulsar la liquidez inicial, dijeron funcionarios del INE.

“Esperamos proporcionar al mercado una mejor herramienta para cubrir los riesgos a medida que la industria naviera global se transforma de combustible alto a bajo en azufre y satisface la necesidad de un punto de referencia de combustible marino asiático”, dijo un ejecutivo del INE.

Las fuentes del INE declinaron ser nombradas porque no están autorizadas a hablar con los medios.

China eliminó un impuesto al consumo de fuel oil este año y emitió sus primeras cuotas de suministro de 10 millones de toneladas del nuevo combustible marino con 0.5% de azufre, confiando anteriormente en las importaciones de Singapur para su mercado de bunkering de aproximadamente 12 millones de toneladas al año.

En comparación con el crudo de Shanghai, el contrato LSFO tiene una base de inversores más diversificada que incluye comerciantes y operadores de búnkeres, además de los refinadores estatales e inversores financieros que dominan el contrato de crudo.

China también tiene un contrato de fuelóleo con alto contenido de azufre para el comercio interno, que cotiza en la Bolsa de Futuros de Shanghai. Ha registrado volúmenes saludables en los últimos dos años y continuará operando, dijeron funcionarios del INE, aunque su mercado físico se ha reducido con el cambio de las normas de emisión de combustible.

INVERSORES AL POR MENOR, PROVEEDORES DE BUNKER

Con un umbral más bajo para abrir una cuenta en 100,000 yuanes ($ 14,100) versus 500,000 yuanes para el petróleo crudo, el contrato de LSFO podría atraer a más inversores minoristas.

“Con la exención de impuestos, la producción de refinerías domésticas se ha convertido en la fuerza principal que nos dará ventajas de precios y volúmenes de negociación”, dijo Yang Jiaming, analista de CITIC Futures, y agregó que los volúmenes del contrato podrían superar los intercambios de LSFO de venta libre de Singapur.

China tiene 14 proveedores de búnker con licencia, cuatro de los cuales han dicho que negociarán el contrato LSFO.

“Estaremos monitoreando de cerca el contrato y aprovecharemos una vez que surjan las oportunidades de arbitraje entre Singapur y el norte de Asia”, dijo un ejecutivo con sede en Beijing con un comerciante global.

El contrato enfrenta desafíos como el espacio limitado en el almacén, un problema que redujo las entregas contra el contrato de crudo del INE en abril.

El INE también tiene especificaciones de productos más estrictas, como la viscosidad y la densidad, que las que prevalecen en el comercio de Singapur, y esto puede dificultar las entregas de arbitraje, dijeron los comerciantes.

El INE no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre estas preocupaciones del mercado. ($ 1 = 7,0779 yuanes)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí