Comunidades zapotecas avalan Corredor Interoceánico tras asamblea

Representantes de 15 dependencias federales explicaron los alcances del megaproyecto. Foto Presidencia

0
290

Ciudad de México, a 10 de mayo del 2021.- Tras realizarse asambleas informativas en las que representantes de 15 dependencias federales explicaron los alcances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las autoridades de San Blas Atempa, comunidad zapoteca en Oaxaca, avalaron de manera unánime la implementación en esta localidad de uno de los polos de desarrollo para el bienestar, que forman parte de este proyecto.

Con apoyo de un traductor a la lengua del pueblo binnizá, las autoridades comunitarias, agrarias y municipales demandaron medidas para garantizar el cuidado del agua, medio ambiente y los recursos naturales. Además, exigieron que la mano de obra especializada para este proyecto que contempla el asentamiento de industrias que aprovecharán el paso del tren Transístmico, sea contratada en el municipio, en busca de generar empleos bien remunerados.

También llamaron a que el Polo de Desarrollo esté acompañado con proyectos de educación superior y servicios de salud de calidad.

Los representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y las distintas dependencias federales que formaron parte de los acercamientos, reafirmaron “el compromiso del gobierno federal de garantizar el derecho a la participación de las comunidades en los proyectos de desarrollo”, indicó la administración federal este domingo por medio de un comunicado.

Los acuerdos quedaron asentados en un acta, con el objetivo de darle seguimientos a los compromisos, así como brindar certeza jurídica a la población de San Blas Atempa, indicó la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Frente a los observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Asamblea General de San Blas Atempa acordó tener participación en todas las determinaciones que se tomen con respecto al Polo de Desarrollo, y pactaron mesas de trabajo permanentes para ello.

Fuente: La jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí