Abandonada en el mar: tripulación enviada a casa después de 13 meses abandonada en Túnez

0
382

Túnez, a 9 de junio del 2019.- Después de quedarse a la deriva, abandonados en la costa tunecina sin salarios, alimentos y combustible, 12 marinos a bordo del Qaaswa fueron enviados a casa después de 13 meses abandonados en el puerto de Sfax.

Esta es la última entrega en uno de los casos de abandono más notorios que la ITF ha visto en años, y la tercera tripulación a bordo del buque tanque con bandera de los EAU que ha sido repatriado con éxito después de haber sido abandonado en el mar por Alco Shipping Services.

La tripulación de 12 personas de India, Bangladesh, Pakistán y Myanmar voló a casa el 31 de mayo de 2019, cada uno con miles de dólares en salarios no pagados, por un total de USD $ 130,952 por los ocho meses que se les adeudaba.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ha seguido interviniendo en los últimos tres años para ayudar, repatriar y recuperar los salarios de la gente de mar varada en Qaaswa, y ha provisto a la tripulación de provisiones y agua potable.

“Estamos agradecidos de que este equipo haya sido repatriado con éxito a sus países de origen. Han sufrido y muerto de hambre, mientras que Alco Shipping Services ha actuado con impunidad. Hoy, estos valientes marineros finalmente tienen una resolución y están en casa con sus familias “, dijo Steve Trowsdale, coordinador de inspección de la ITF.

“Nos vamos a casa después de 13 meses”, dijo uno de los marinos antes de volar a casa. “Gracias a la ITF y gracias especiales a Mohamed Arrachedi y al Capitán Majed por su ayuda. Nos vamos a casa con nuestro salario. Muchas gracias ”. El inspector de la ITF y líder de la red de contactos del mundo árabe, Mohamed Arrachedi, felicitó al sindicato tunecino y a las autoridades de los EAU por sus acciones en apoyo de la gente de mar.

“La familia de la ITF extiende nuestro sincero agradecimiento a nuestra afiliada, la Federación Nacional de Transportes / UGTT, y al TLC de los EAU por su colaboración y apoyo durante estos largos y difíciles meses”, dijo.

El abandono causa inmensos problemas para la gente de mar y sus familias. La tripulación en cuestión no solo se encuentra varada en un país extranjero sin dinero ni alimentos, sino que pierde la capacidad de mantener a sus familias, enviar a sus hijos a la escuela y pagar sus hipotecas, y también es más probable que sufran problemas mentales y físicos. problemas de salud.

En 2014, se modificó el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) para introducir un sistema de seguridad financiera que cubra los costos de repatriación, cuatro meses de salarios no pagados y suministros esenciales para la gente de mar abandonada. Estas enmiendas entraron en vigencia en enero de 2017. Desde entonces, la ITF ha estado monitoreando casos de abandono en todo el mundo.

“Las prácticas de Alco Shipping Services no tienen cabida en una industria marítima moderna. Ningún marino debería pasar por la experiencia que han soportado las tripulaciones a bordo del Qaaswa. Nos comprometemos a permanecer atentos, a estar atentos a casos como este. El abandono de la gente de mar es un cáncer de la industria marítima que todos los actores de la industria deben trabajar juntos para erradicar ”, dijo Arrachedi.

Artículo anteriorUn compostelano toma el mando del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”
Artículo siguienteSCT y CAMEINTRAM acuerdan sumar esfuerzos para fomentar el desarrollo de la marina mercante mexicana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí