Negociación con EU, “éxito de la diplomacia mexicana”: Delgado Carrillo

Convoca Comisión Permanente al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, y al equipo negociador, a una reunión de trabajo para que informen sobre las mesas de trabajo en Washington, D.C. Al ratificarse el T-MEC por México, Estados Unidos y Canadá, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer, de manera unilateral, aranceles

0
455

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 10 de junio del 2019. (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En declaraciones a la prensa, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos, de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, dijo.

El líder parlamentario Insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza de aplicar aranceles por parte del gobierno norteamericano, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el nuevo Tratado Comercial (T-MEC) y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer, de manera unilateral, impuestos.

Refirió que los congresistas republicanos en Estados Unidos están satisfechos con el nuevo acuerdo comercial y están impulsando su aprobación inmediata en su país; por el contrario, los demócratas están un poco más renuentes porque quieren comenzar a ver la implementación de la reforma laboral en México; sin embargo, se están construyendo las condiciones para el aval de este tratado comercial.

Artículo anteriorPlantea Bonifaz Moedano expedir ley orgánica de Financiera Nacional Agropecuaria
Artículo siguienteGuardia Nacional sólo para regular flujo migratorio: Olga Sánchez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí