México sí ha tomado medidas: Batres

México hace un gran esfuerzo por contener la migración, y eso no lo está viendo el presidente Donald Trump, reprochó Martí Batres Guadarrama.

0
405

Ciudad de México, a 5 de junio del 2019.- México hace un gran esfuerzo por contener la migración, y eso no lo está viendo el presidente Donald Trump, reprochó Martí Batres Guadarrama.

“No hay razón en afirmar que en México no se hace nada para detener los flujos migratorios. En realidad se han tomado muchas medidas en nuestro país de diverso tipo. Ha habido mucha acción”, comentó en referencia a los dichos del mandatario estadounidense el pasado domingo, de que lo que se requiere de parte del gobierno de México son acciones, no conversaciones, tras el envío de funcionarios a su país para intentar frenar su amenaza de imponer aranceles.

A decir del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el gobierno mexicano ha tomado una multiplicidad de medidas comerciales, diplomáticas, políticas y jurídicas que han impedido que aumente el flujo migratorio hacia el país vecino del norte.

Si México no tomara esas medidas, el flujo migratorio hacia Estados Unidos “sería enorme. Habría medio millón de migrantes yendo a territorio norteamericano”, afirmó.

“Si eso no sucede es por el conjunto de medidas que se han tomado en nuestro país’’.

Efecto contrario

“En Estados Unidos tendrán que observar que es muy importante el conjunto de medidas económicas de desarrollo en toda la región, desde Estados Unidos hasta Centroamérica, para detener el flujo migratorio masivo. Eso es lo fundamental”, sostuvo el senador.

Batres Guadarrama dijo que “los aranceles pueden afectar a empresas mexicanas que dan empleo aquí en nuestro país, y si (…) estas empresas son afectadas lo que se ocasionaría sería que habrá más personas que aspirarían a llegar a EU para obtener el empleo que no han encontrado aquí”.

Artículo anterior“Sin los esfuerzos mexicanos en materia migratoria, EU recibiría 250 mil personas migrantes más, sólo en 2019.”
Artículo siguienteViajan empresarios a EU para unirse a Ebrard en negociaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí