La V Reunión Interparlamentaria México-Argentina fue inaugurada en la Cámara de Diputados

Legisladores de ambas naciones abordarán temas de cooperación económica, asuntos políticos y colaboración internacional

0
511

Ciudad de México, a 8 de mayo del 2019. Palacio Legislativo. Comunicado de prensa.- Al iniciar los trabajos de la V Reunión Interparlamentaria México–Argentina, inaugurada por la senadora Vanessa Rubio Márquez, legisladores de ambas naciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo político, económico y social bilateral.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura internacional “llena de altibajos, incertidumbre y de amenazas, obliga a un diálogo político eficiente, replantear nuestras pertenencias y a procurar la cercanía con las naciones unidas, como es el caso de Argentina”.

Durante la ceremonia inaugural en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado enfatizó que hoy es un buen día para el acercamiento y el entendimiento mutuo.

Recalcó que es el momento de la diplomacia parlamentaria y de la convergencia, que debe acercar a los procesos de integración económica y política en América Latina. Destacó la coincidencia entre los proyectos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, y dijo que en la región compartimos una historia, una lengua, tradiciones, costumbres, valores, pero sobre todo, identidad.

Explicó que en esta Reunión Interparlamentaria se abordarán, durante hoy y mañana, temas comerciales y políticos, donde se tienen importantes coincidencias como el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza, la búsqueda del desarrollo, lucha contra la desigualdad, fortalecimiento de la democracia, acceso a una educación gratuita y laica, así como el respeto a los derechos humanos.

También, dijo, se hablará de la colaboración internacional hacia el desarrollo, a fin de afrontar con eficacia los objetivos de la Agenda 20-30 para el avance sostenible donde la cooperación es fundamental.

Asimismo, se hablará de las experiencias y las buenas prácticas en materia de igualdad de género donde ha habido un importante avance, pero también se advierte un “largo camino por recorrer y, sobre todo, una inaplazable tarea para hacer conciencia e implementar acciones eficaces”.

Femat Bañuelos sostuvo que nuestro país debe voltear hacia el sur, pero más allá de eso, acercarse, colaborar y trabajar, “porque México también es el sur”. Subrayó que con Argentina se comparten más que intereses económicos, “estamos hermanados por lazos culturales, históricos, de cooperación, y de una identidad propia de la región latinoamericana”.

Mencionó que este 2019 se celebran 130 años de una vigorosa relación bilateral. Desde el 20 de diciembre de 1888 ambas naciones decidieron unificar esfuerzos en distintas áreas que dieran un futuro de creciente desarrollo para los pueblos. Resaltó que Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y El Caribe, así como el cuarto proveedor de importaciones y el quinto destino de exportación para México.

Al inaugurar la interparlamentaria, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo que ese país es con quien México tiene más instrumentos jurídicos firmados, 104. “Es una relación muy rica en términos jurídicos bilaterales; tenemos de todo, comercio, inversión, cultura, medio ambiente y bienes culturales”.

Recientemente, indicó, hay un robustecimiento del marco que regula las relaciones económicas. En 2014 se firmó el acuerdo aduanero; en 2015, el acuerdo para evitar la doble tributación; en 2016 se reafirmó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Y “se está en pleno momento de reflexionarse y repensarse para ver qué nuevo instrumento se puede tener hacia adelante, quizás un acuerdo de libre comercio, más de vanguardia, más de siglo XXI”.

Destacó que estos 130 años de relaciones deben servir para reconocer el pasado y agradecer lo mucho que se han acercado los pueblos, gobiernos y sociedades, pero también ver hacia el futuro. “Argentina y México no pueden quedar al lado de las luchas por las mejores causas internacionales”.

Estimó que hoy día, más que nunca, “tenemos que estar juntos para denunciar violaciones sistemáticas a los derechos humanos de nuestra región, rompimiento del orden constitucional, embates a la democracia, a la libertad de expresión y la inaceptabilidad de que en uno de los países de nuestro hemisferio se esté dando una cancelación a las libertades que tanta sangre han derramado en Argentina y en México por la lucha por la preservación de libertades, dignidad y democracia.

Consideró que hay mucho por dialogar sobre el entorno político y económico de ambos países, así como qué instrumentos jurídicos se tienen y cuáles se pueden perfeccionar, a fin de generar mejores empleos y más inversión. Recordó que Argentina es el principal inversionista de América Latina en México y viceversa.

También, agregó, se discutirán la Cooperación Sur-sur o Cooperación para el Desarrollo entre los pueblos, en distintas materias y con terceros países. Asimismo, el tema de igualdad de género, que para ambas naciones es un elemento fundamental en derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

El subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó la importancia que América del Sur tiene para México, en lo político, desarrollo y cooperación, así como en diversificación de mercados de proveeduría y atracción de inversiones.

Subrayó que se trabaja para afianzar la pertinencia y vocación latinoamericana. “Tenemos presente que cuando América Latina se ha dividido se ha debilitado; unidos somos más fuertes y hay que mantener el sentido de identidad y solidaridad. Hoy es imperante seguir robusteciendo nuestra independencia, sin que influencias extrarregionales interpongan sus visiones al destino común de nuestras naciones”.

Dijo que Argentina es para México un amigo entrañable, además de aliado indispensable por nuestra relevancia política, historia conjunta y la relevante economía, que lo convierten en un socio de primer orden para nuestro país.

“Esta Reunión Interparlamentaria une a los legisladores de dos naciones hermanas, y para la Secretaría de Relaciones Exteriores es satisfactorio constatar el excelente estado que mantiene esta relación. Queremos acercarnos aún más a las naciones latinoamericanas y caribeñas, a las que nos vinculan fuertes lazos de hermandad. Desde el gobierno federal se ha fijado la línea de acción fundamental: mirar más hacia el sur”, expresó.

Recordó que hace 11 años los gobiernos de Argentina y México, conscientes de la herencia histórica de solidaridad, acercamiento y cooperación mutua, llevaron la relación a un nivel estratégico. “Hoy, esta Reunión Interparlamentaria habla de la sensibilidad de los representantes populares de los dos países para construir en favor de la región”.

Finalmente, manifestó que los asuntos de Estado no pueden pensarse sin el complemento de la diplomacia parlamentaria, a fin de lograr mejores entendimientos.

El senador argentino Óscar Aníbal Castillo, afirmó que en las relaciones entre países no siempre se trata de tener la mejor balanza comercial, del intercambio o la producción de bienes y servicios, sino de cuánto se conocen; es decir, de cuántas cosas tenemos en común, y de cómo entrar a una relación sin preconceptos del pasado, para animarnos a algo nuevo que nos permita elaborar una historia a la altura de las demandas de nuestros pueblos.

Resaltó las bondades de la diplomacia parlamentaria “que nos permite mayor soltura en estos aspectos. Somos hombres y mujeres de distintas expresiones políticas y eso tiene una gran riqueza. México y Argentina tienen un denominador común extraordinario y grandes posibilidades de acercarnos”.

Indicó que la realidad del siglo XXI invita a generar algo nuevo, a tener vigencias profundas, “es un buen momento para encontrarnos y ver nuestros comunes denominadores”.

Todos los que estamos aquí, dijo, nacimos en un siglo, vimos sus valores, sus peligros y también somos protagonistas. “Hay algo mucho más importante: somos representantes políticos, representantes parlamentarios de una democracia en la que se nos juzga por resultados y actividad”.

Destacó las coincidencias de la historia de los dos países y la influencia de México en los procesos de aquella nación. “Siempre tenemos la tentación, cuando queremos conocer un país, de mirarnos un poco en los espejos y los contrastes. Y en esto siempre nos encontramos”, resaltó.

Señaló que para los americanos, en alguna medida, México no siempre es considerado un país latinoamericano, sino uno del norte de América de habla hispana, con una frontera muy fuerte: Estados Unidos. En el caso de Argentina, a la dirigencia política no le gustaba ser latinoamericana, querían que fuéramos casi un país europeo y crecimos queriendo tener un proceso identitario distinto.

“Para México, lo que eran los límites, que debían ser fronteras, se convierten en cercas, y Argentina fue por muchos años el granero del mundo, lo hacíamos con mucho entusiasmo, pero también se nos acabó”.

El diputado nacional del Congreso de Argentina, Alejandro Carlos Augusto Echegaray, destacó que ambas naciones comparten no sólo el fomento de la diversidad cultural, sino la voluntad de avanzar en la integración de América Latina y el Caribe, incentivar la liberación comercial eliminando subsidios. La necesidad de combatir la pobreza, la desigualdad y exclusión social propicia aumento de productividad y competitividad, añadió.

Dijo que la diplomacia parlamentaria entre México y Argentina permite tratar asuntos políticos, económicos, comerciales, de inversiones y de cooperación, así como signar acuerdos de asociaciones estratégicas para propiciar el diálogo en temas educativos, culturales y sociales, a fin de desarrollar iniciativas conjuntas sobre asuntos de interés común y carácter estratégico.

Ante la importancia de la relación bilateral, los respectivos congresos decidieron generar comisiones bicamerales permanentes con el propósito de fomentar y profundizar el estudio de herramientas de integración legislativa.

“Hoy estamos inaugurando la V Reunión Interparlamentaria, la cual buscará la pronta suscripción de un instrumento que permita desarrollar el entrecruzamiento de las agendas parlamentarias de ambos países para analizar asuntos como la equidad de género, fake news, lucha contra la corrupción, futuro del empleo, migración y refugio, procesos electorales y con ello generar mayor bienestar en la ciudadanía de ambas naciones”.

Destacó que los legisladores de su nación están interesados en conocer el funcionamiento del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, el régimen de parlamento abierto y electrónico; es decir, generar una estrecha relación a través de seminarios, conferencias, actividades culturales, por lo que propuso institucionalizar una semana de México en Argentina y viceversa.

Artículo anteriorLos puertos serán motor de desarrollo y generadores de empleos: CGPyMM
Artículo siguienteCooperación económica, lucha contra corrupción y comercio bilateral, principales temas en V Interparlamentaria México y Argentina
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí