Comercio Exterior y Aduanas, vitales para los puertos del mundo: CGPMM

La coordinadora general inauguró a nombre del srio. de marina la semana de actualización en comercio exterior y aduanas 2022 Evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México

0
135

Ciudad de México, a 8 de marzo del 2022. Comunicado de prensa, CGPMM.- Ayer por la tarde la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, fue designada en representación del Almirante Secretario de Marina para dar un mensaje e inaugurar  de manera virtual, a las 18:28 hrs, la Semana de Actualización en Comercio Exterior y Aduanas 2022,organizada por el Dr. Filiberto Pacheco Martínez, Director del Seminario de Actualización en Comercio Exterior de la Uiversidad Nacional Autónoma de México y que contó con la presencia del Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios entre otros miembros destacados.

En el mensaje, se mencionó que el comercio exterior y las aduanas son de vital importancia para los puertos del mundo ya que a través de ellos se concretan las importaciones y exportaciones de un país a otro contribuyendo de forma sustancial al desarrollo de sus economías.

En el caso de México, su geografía marítima, su condición bioceánica y sus fronteras terrestres y marítimas lo vuelven un actor con un papel protagónico y trascendental en el contexto del comercio internacional. Además, se destacó la estrecha relación entre la UNAM y la Secretaría de Marina, la cual data de muchos años atrás con la materialización de diversos acuerdos y convenios de colaboración en los ámbitos académico, cultural, científico, de investigación de capacitación del recurso humano, entre muchos otros. Se refrendó en nombre del Almirante Secretario el compromiso de la SEMAR de garantizar la seguridad en las zonas marinas mexicanas en beneficio de nuestro país así como colaborar hombro con hombro con la UNAM a fin de fortalecer y mejorar nuestras instituciones.

Artículo anteriorAsegura Nelly Minerva Carrasco que la reforma eléctrica transformará a la CFE en un organismo del Estado
Artículo siguienteDOF viernes 11 de marzo del 2022
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí