Urge senadora Trasviña impulsar reciclaje inclusivo en el país

La gestión requiere la atención del sector público, empresas, academia y sociedad civil.

0
268

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2019.- Debido al nuevo panorama en la gestión integral de los residuos es necesario que se reconozcan los derechos que dignifican la labor de los recicladores de base y la promoción de recomendaciones que permitan una articulación formal de este servicio, señaló la senadora Lucía Trasviña, de Morena.

Lo anterior, al inaugurar el Foro Nacional sobre Reciclaje Inclusivo: Hacia una Visión Compartida del Reciclaje Inclusivo en México. La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, recordó que es necesario reforzar este sector para un mejor manejo.

Dicha gestión requiere la atención del sector público, empresas, academia y sociedad civil. Y los principales impulsores son recicladores, acopiadores, pequeños centros de acopio, trabajadores de limpia, representantes del sector público, y pequeñas y medianas empresas dedicadas al reciclaje, detalló.

Recordó que el reciclaje inclusivo es el sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y reciclaje reconociendo y normalizando el papel de los recicladores de dicho sistema, el cual se impulsa desde noviembre de 2017.

La senadora de Morena, Nestora Salgado García, consideró que se debe dar seguimiento a las políticas que atienden la conservación del medio ambiente, en especial a los ríos y mares que reciben grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos.

Germán Zappani, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que en el BID se trabaja en el apoyo y la integración de recicladores para la gestión integral de residuos sólidos con los tres niveles de gobierno y organizaciones de recicladores.

Detalló que la estrategia del Banco para los programas de reciclaje en el clico de manejo de los residuos sólidos consiste en trabajar directamente con los proveedores de servicios, gobiernos municipales y federales para generar programas de inversión, cooperación técnicos y productos de energía.

Durante el foro se analiza lo relativo al reciclaje como esencia dela economía circular; inclusión económica y social, derechos laborales de recuperadores urbanos; reciclaje en las entidades, y género y reciclaje inclusivo.

Artículo anteriorAprueba Comisión reformar Ley Agraria a fin de garantizar principio de igualdad
Artículo siguienteCuestionan diputados a titular de la Sedatu sobre planeación urbana y viviendas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí