Urge implementar políticas públicas que prevengan suicidios en México: Almeida López

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es necesario garantizar los recursos mínimos para tener una vida plena Plantea la necesidad de implementar y definir políticas públicas que prevengan los suicidios en México

0
323

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 10 de septiembre del 2019. (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD), planteó la necesidad de implementar y definir políticas públicas que prevengan los suicidios en México.

En un comunicado, indicó que, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes 10 de septiembre, es necesario garantizar que cada mexicano tenga los recursos mínimos para tener una vida plena y así combatir algunos detonantes del suicido, como la marginación y la falta de oportunidades.

Almeida López refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 ocurrieron 6 mil 291 suicidios en los 32 estados de la República, es decir, “cinco de cada 100 mil mexicanos decidieron quitarse la vida”.

“En México necesitamos mejorar las políticas públicas encaminadas a prevenir el suicidio en la población y para ello es necesario saber que algunos de los factores detonantes son la falta de oportunidades, carencias económicas, de seguridad, salud, culturales y deportivas y es ahí donde debemos trabajar”, precisó.

Comentó que, pese a que diversos organismos y gobiernos del mundo han sumado fuerzas para prevenir el suicidio, “los números siguen siendo alarmantes, pues se estima que cerca de 800 mil personas, una cada 40 segundos, se quitan la vida a escala mundial”.

La legisladora perredista aseveró que el suicido no es un hecho aislado, sino una serie de acciones que una persona realiza por un tiempo y lo van encaminando a tomar esta decisión.

Indicó que actualmente existen protocolos que permiten detectar el perfil psicológico de las personas que pudieran ser propensas a recurrir a este hecho.

“Es por ello que nunca debería ser sorpresa que una persona se quite la vida después de que presentó síntomas relacionados con la depresión”, añadió.

La también presidenta de la Comisión de Marina comentó que las acciones tendientes a erradicar esta problemática, se deben realizar a edad temprana, por lo que “es necesario educar a las siguientes generaciones y darles mejores herramientas ante este tipo de conflictos emocionales”.

Almeida López refirió que en un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señala, que el ahorcamiento, el auto envenenamiento por pesticidas y el uso de armas de fuego, son los métodos más comunes para cometer suicidio.

“Lamentablemente muchas veces no somos capaces de ver cómo una persona pide, con sus acciones y decisiones, ayuda de los que le rodean, pues el suicidio no es un acto improvisado, sino muy bien pensado, y todos estamos obligados a generar programas que nos sensibilicen para percatarnos cuando alguien padece síntomas que apuntan al suicidio”, concluyó.

Artículo anteriorProyecto de Presupuesto de Egresos 2020 necesita 150 mil mdp adicionales: Ramírez Cuéllar
Artículo siguienteTuve una excelente conversación con López Obrador: Trump
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí