Solicitan MC y alcaldes mayores recursos en PEF 2020 para Lago de Chapala

Bravo Padilla, destacó la importancia de saneamiento, preservación, desarrollo sustentable y preservar el lago, por su aporte al equilibrio económico

0
267

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de octubre del 2019. (Notilegis).- Diputados de MC y alcaldes de los municipios que conforman la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) solicitaron mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el saneamiento, preservación y desarrollo sustentable de este cuerpo de agua.

El diputado Juan Martín Espinoza recordó que el pasado 10 de octubre, se llevó acabo el foro “unidos por el desarrollo sustentable del Lago de Chapala y el fortalecimiento municipal”, con ese objetivo.

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la importancia de preservar el lago, por su aporte al equilibrio económico, medioambiental y social de las regiones aledañas.

“Lo importante no es solamente sanear, sino preservar y mantener los niveles de limpieza necesarios para una regeneración integral y desarrollo sustentable del lago”, agregó.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario, Fabiola Loya Hernández, comentó que en el foro se presentó un balance de la condición actual del Lago Chapala, para exponer al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, las necesidades que deben atenderse.

Enfatizó en la importancia de financiar a los municipios para su fortalecimiento y desarrollo regional, ante el deterioro ambiental que sufre el lago y las zonas limítrofes.

“Actualmente las plantas de tratamiento en la región son inoperables, debido a que algunas no están en funcionamiento o tienen un alto costo de operación, por ello, exhortó a las comisiones del Congreso relacionadas con el tema, a impulsar medidas para restaurar las condiciones del lago”, puntualizó.

Loya Hernández explicó que la Aipromades tiene el objetivo de realizar obras, servicios y acciones para coadyuvar a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de la cuenca del Lago de Chapala, ríos, afluentes tributarios, microcuencas y su cuerpo de agua lacustre.

Sin embargo, dijo que los presidentes municipales, pese a exponer su problemática, denunciaron que la falta de recursos ha sido una constante para atender el tema, prioritario para el cuidado de la salud.

“Movimiento Ciudadano acompaña la petición de los presidentes municipales, acerca de la urgencia de implementar acciones desde el ámbito federal, para coordinar no solamente recursos, también acciones que permitan un saneamiento integral del lago, para apostar al desarrollo sustentable y garantizar que no impacte a la salud de la población”, concluyó.

Artículo anteriorAprueban lista de diputados del consejo técnico para la reestructuración de los centros de estudios
Artículo siguienteImpulsa Carvajal Hidalgo establecer voluntad de donación de órganos en credencial del INE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí