Solicita Laura Rojas explicación al pueblo de México sobre los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa

- El próximo 31 de octubre asistirá al Palacio Legislativo el secretario de Seguridad a comparecer; será la primera oportunidad formal para que explique a detalle lo ocurrido, señala

0
320

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 18 de octubre del 2019. (Notilegis).- –La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, solicitó al Ejecutivo Federal dar una amplia explicación al pueblo de México sobre los hechos de violencia ocurridos ayer jueves en Culiacán, Sinaloa.

En declaraciones a la prensa, recordó que el próximo 31 de octubre asistirá al Palacio Legislativo el titular de la Secretaría de Seguridad, para comparecer en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno; “será la primera oportunidad formal para que explique a detalle lo que sucedió el día de ayer” en Culiacán.

Sin embargo, añadió, las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y la de Defensa Nacional, pueden llamar a comparecer a los titulares de Defensa, de Marina y al de la Guardia Nacional, para que rindan un informe detallado.

Rojas Hernández destacó que el papel del Poder Legislativo es de contrapeso, tiene las facultades de control y supervisión sobre el Ejecutivo, y “en estos momentos esas facultades se tienen que ejercer, independientemente de la conformación política de la propia Cámara de Diputados”.

“Somos un poder del Estado, un poder autónomo que debe de ejercer estas facultades”, subrayó.

Aseveró que el principal responsable de las políticas públicas del país, en todos los rubros, es el Presidente de la República.

La legisladora destacó la actuación del Poder Legislativo, al dotar al Gobierno de la República de los instrumentos institucionales para garantizar la seguridad de los mexicanos.

“El Poder Legislativo ha dotado de las instituciones al Presidente la República, no sólo a éste, a los anteriores también. No quiero personalizar, es un problema que tiene décadas en nuestro país, y quiero resaltar en todas las décadas el papel del Legislativo – me ha tocado ser parte de él durante los últimos diez años- y en cada propuesta que han puesto sobre la mesa desde el presidente Felipe Calderón, Enrique Peña y ahora López Obrador, el Congreso, todas las fuerzas políticas, siempre, prácticamente por unanimidad, hemos apoyado los temas de seguridad”, apuntó.

Puntualizó que el Congreso ha hecho su parte, apoyado y dado a los presidentes todas las herramientas institucionales para que puedan combatir al crimen organizado, “y claramente también es justo que, por su parte, cumpla con su responsabilidad de llamar a cuenta sobre este tema”, concluyó.

Artículo anteriorMorena, PT, PES y PVEM se solidarizan con el presidente López Obrador en su lucha por pacificar a México
Artículo siguienteFijan diputados posicionamientos sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí