Sin acuerdo, diputados y productores, que demandan mayor presupuesto: Eraclio Rodríguez

Plantean productores que recursos para el campo se destinen por medio de subsidios y financiamientos para una mejor comercialización -Diputados y organizaciones campesinas reanudarán el diálogo mañana viernes a las 14: 00 horas

0
273

Ciudad de México, Palacio Legislativo, A 14 de noviembre del 2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que aún no hay un acuerdo entre diputados y organizaciones campesinas, que exigen la reasignación en el presupuesto 2020, de 24 mil millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión entre diputados y productores, en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que se planteó que una parte de los recursos para el campo se destine por medio de subsidios y otra a través de un financiamiento que corra a cargo de los gobiernos federal, estatales y los propios productores.

“No hay acuerdo, hicimos un planteamiento diferente para bancarizar una parte del presupuesto con el fin de que no corra a cargo del erario público, sino que sea parte del financiamiento”, señaló.

Expuso que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará esta propuesta junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dialogarán nuevamente mañana viernes, a las 14:00 horas, mientras tanto, la Cámara de Diputados continuará bloqueada por las organizaciones de los distintos sectores productivos que demandan más recursos.

Apuntó que no existe una contrapropuesta a los 24 mil millones de pesos que exigen los productores; sin embargo, se acordó que no se dictaminará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hasta que no haya una resolución a la demanda de las organizaciones campesinas.

Rodríguez Gómez subrayó que luchará para que sí se destinen mayores recursos para el campo y se generen las condiciones económicas e infraestructura pública que permita a los campesinos comercializar sus productos con mayor certeza.

“Vamos a buscar construir un escenario para reetiquetar 24 mil millones de pesos al campo y esa lucha la vamos a dar en la calle y al interior de la Cámara. No venimos a pedir ninguna despensa, queremos condiciones económicas para que los productores de México podamos vender y producir con mayor certeza”, indicó.

Aseveró que presentará las reservas que sean necesarias en la discusión del PEF 2020, pues, dijo, “no tengo que responderle a ninguna organización ni al Ejecutivo federal, sólo a quien confió en mí, que es la gente del campo”.

Planteó que se negocie con las organizaciones desde tres frentes: el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Frente Amplio Progresista (FAP) y productores del país.

Cuestionado sobre las declaraciones del Presidente de la República de que no accederá a presiones de organizaciones campesinas que buscan “moches”, el diputado de Morena pidió que el titular del Ejecutivo federal haga públicas las asociaciones que pretenden obtener esto.

“Nosotros lo único que intentamos es construir infraestructura pública que nos permita mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo, externó.

Respecto a los incidentes violentos que se registraron ayer fuera del recinto legislativo de San Lázaro, luego que coordinadores parlamentarios de distintas bancadas lograron ingresar para dialogar con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Rodríguez Gómez llamó a no romper la unidad y exigencia los sectores productivos.

“No se deben abrir las puertas, nadie debe entrar a la Cámara porque no hay condiciones y no se debe romper el diálogo con los manifestantes. Quien vaya a tratar de romper el movimiento en contra de los productores, será un cómplice del gobierno y de los diputados que intentan romper la movilización” finalizó.

Artículo anteriorFijan posturas Grupos Parlamentarios por el asilo a Evo Morales
Artículo siguienteBuscará Ricardo Monreal reunión formal con Evo Morales en el Senado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí