Senado refrenda lazos de cooperación con Singapur

· Nuestras naciones tienen experiencias que compartir y de las cuales se puede aprender: Ricardo Monreal Ávila. · México es una de las economías más fuertes de América y una de las naciones con mayor potencial de crecimiento en el mundo: Lee Hsien Loong.

0
292

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2019.-  La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la que los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios refrendaron su compromiso para fortalecer la relación en beneficio de ambas sociedades.

Al tomar la palabra, Monreal Ávila dijo que la visita del Primer Ministro es muestra del fluido diálogo político bilateral que han mantenido ambas naciones. “Contribuye al fortalecimiento continuo de los vínculos entre México y Singapur, los cuales, en casi 45 años desde la formalización de nuestros lazos diplomáticos, se han ampliado a los ámbitos económico, parlamentario y de cooperación.

Señaló que, para ambos países, la desigualdad es un mal por vencer. Sostuvo que el nuevo gobierno mexicano considera que esta problemática no se basa sólo en estándares económicos de crecimiento, sino que es una cuestión de dignidad humana, de facilitar la plena participación de la ciudadanía en espacios productivos, de crecimiento y de desarrollo.

Además, destacó la importancia de la justicia social, revelando que gran parte de las políticas de este gobierno se basan en este concepto. “En el Senado de la República es nuestra vocación atender los problemas de exclusión y marginación que han afectado históricamente a diversas comunidades, como la indígena”, apuntó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que Singapur ha sido nombrado uno de los países menos desiguales del mundo, comprobando que lo que es bueno para las personas más desfavorecidas, lo es para todas y todos. “Las sociedades se fortalecen y son más prósperas cuando todas y todos participan en sus economías”, sentenció.

También, destacó la gran convergencia de intereses económicos, lo cual ha dado lugar a una relación bilateral dinámica, especialmente a partir del fortalecimiento del marco jurídico bilateral con la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Dicho acuerdo, detalló Monreal Ávila, es un instrumento de última generación que, al incorporar los más altos estándares en la materia, busca potenciar los intercambios comerciales y de inversión entre sus miembros, desde un enfoque más social e incluyente.

Por ello, dijo, “México acoge con beneplácito las inversiones de Singapur en el país, y el acompañamiento de empresas singapurenses en proyectos estratégicos, en sectores como el de infraestructura”.

En este sentido, destacó la participación de la empresa Surbana Jurong en la elaboración del Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual consideró una de las apuestas en infraestructura más importantes de la administración actual, cuyo objetivo es detonar el desarrollo económico y social en el sur-sureste del país, y generar un crecimiento más justo y equitativo.

El legislador resaltó la importancia de la visita del Primer Ministro para seguir trabajando, mediante el diálogo y la cooperación, con el objetivo de crear sociedades más igualitarias y llevar mayor prosperidad a la gente. “Es evidente que nuestras naciones tienen experiencias que compartir y de las cuales se puede seguir aprendiendo”, puntualizó.

En su participación, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsieng Long, destacó la importancia de contar con lazos diplomáticos más allá de su región geográfica. “En un mundo tan interconectado, lo que ocurre de un lado del planeta puede afectar al otro extremo”, señaló.

Indicó que aunque ambos países cuentan con grandes socios comerciales en su región, como Estados Unidos, China o India, es importante expandir sus acuerdos y estrechar lazos con otros países de regiones más alejadas.

En ese sentido, destacó la importancia de tener a México como socio comercial, pues consideró que nuestro país es una de las economías más fuertes de América y una de las naciones con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

El mandatario reveló que muchas compañías de su país están interesadas en invertir en México, por lo que espera que su visita ayude a atraer más inversiones, especialmente en materia de infraestructura, a raíz de la colaboración en la elaboración del Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además, el ministro reveló que ha estado siguiendo lo que ocurre en nuestro país tras el cambio de gobierno, por lo que dijo que en su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudo conocer detalladamente las prioridades de la nueva administración.

En la reunión, también participaron los coordinadores parlamentarios Mauricio Kuri González, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco Coello, del PVEM; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD; y Sasil de León Villard, del PES.

Las y los legisladores coincidieron en que tenemos mucho que aprender de Singapur, especialmente en materia de cuidado del medio ambiente, educación, y desarrollo económico y social. Debido a lo anterior, destacaron la importancia de mantener líneas de trabajo y cooperación entre ambos Estados.

Artículo anteriorGestión de organizaciones campesinas beneficiaría a sus comunidades: Mario Delgado
Artículo siguientePropone PT crear Ley General de Salud Mental
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí