Senado contempla elaborar Ley para impulsar la industria del agave

Consumo de mezcal ha crecido 300 por ciento en el mundo

0
271

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2019.- Es momento de impulsar la industria del mezcal y del tequila, aprovechando que la demanda mundial de ambos productos ha crecido hasta un 300 y 10 por ciento, respectivamente, y representa el cuatro por ciento del consumo mundial de bebidas alcohólicas.

Es oportuno conjuntar los esfuerzos de los productores, legisladores, instituciones educativas y del gobierno federal para aumentar la producción, con esquemas de planeación que sean regidos por una nueva ley sobre destilados de agave.

Así se expresó el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, al inaugurar el foro Destilados de Agaváceas, en donde los sectores involucrados expondrán la problemática que enfrentan para crecer sus activos.

Informó que la Comisión labora para la creación de una ley que dé cauce a las necesidades del sector. Lamentó, que sin ese ordenamiento no se planea la industria, pues a pesar del aumento en la demanda, no se refleja en la siembra y producción. Estimó que a nivel nacional se siembran 130 mil hectáreas de agave, sin variantes, a pesar del mayor consumo.

México, tiene la exclusividad mundial para colocar el marbete de origen a esos productos, no obstante, dijo, diversos países se encuentran sembrando agave en sus territorios y es un riesgo para la industria nacional.

Por su parte el senador de Morena, Arturo Bours, invitado al foro, opinó que no es el momento para acudir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en demanda de apoyo o recursos. Lo idóneo, dijo, es que se asista con proyectos autosustentables.

En el foro, primero de una serie que serán orientados para recabar información para la elaboración de la Ley, participaron entre otros la señora Yolanda Ruíz, presidenta de Mujeres de Mezcal y Maguey de México, Félix Castellanos, presidente fundador de Organización RASA, y Abel Alcántara, presidente de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal.

Artículo anteriorCOFECE plantea un presupuesto de 589.5 millones de pesos para 2020
Artículo siguienteAprueban diputados, en lo general, reformas a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí