Se unen a reclamo de verdad y justicia de familiares de los 43 desaparecidos

Laura Rojas, externó que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados mantendrá “abierta la puerta” para trabajar a favor de la paz, justicia y reconciliación

0
288

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de septiembre del 2019. (Notilegis).– – La Cámara de Diputados se une al reclamo de verdad y de justicia de las madres y padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, afirmó su presidenta, Laura Rojas Hernández.

La legisladora fijó el pronunciamiento de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados durante la sesión en la que, por primera vez, dos madres de los estudiantes subieron a la máxima tribuna para exponer sus demandas, a cinco años de lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Hoy, en este recinto sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto. Hoy los padres de los jóvenes tienen una nueva esperanza en los resultados de las nuevas investigaciones y ven posible una solución”, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva.

Señaló que dicho acontecimiento “abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y justicia”.

Aseguró que el Poder Legislativo está dando seguimiento al trabajo conjunto del gobierno federal con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, a fin de que se esclarezcan los hechos y se lleve ante los tribunales a los responsables.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por encontrar la verdad”, externó Rojas Hernández.

Manifestó que la intervención de las dos madres de las víctimas honra a “todos los ausentes y presentes, que han sufrido, víctimas de la violencia, desplazados y relegados al paso del tiempo y el olvido”.

Asimismo, consideró que su voz “perdurará en la memoria de las mexicanas y los mexicanos y en la memoria histórica de este parlamento”.

La LXIV Legislatura mantendrá “siempre abierta la puerta” para trabajar a favor de la paz, la justicia y la reconciliación. “El compromiso de esta legislatura es que haya protección contra la violencia, se erradique la discriminación y cualquier rastro de criminalización en nuestro país”, subrayó.

Enfatizó que el derecho de la víctima a acceder a la verdad da paso al acceso integral a la justicia.

“La dignidad de las víctimas no se recupera si la verdad y la justicia siguen ausentes”, sostuvo.

Destacó el compromiso de todos los grupos parlamentarios de continuar trabajando para prevenir cualquier tipo de violación a los derechos humanos y para que hechos “tan graves como éste nunca se repitan. Que el Estado mexicano sea ejemplo de respeto a la ley y garantía de justicia”.

Artículo anteriorPide ciudadano Constantino Gómez González evitar que se pierda la lengua pame
Artículo siguienteEstablecer impuestos a la venta por catálogo representaría “violencia económica” contra mujeres
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí