Asilo a Evo Morales, un acto de solidaridad y congruencia de México: Sen Salomón Jara

• Considera que el país debe pugnar en la OEA para restituir el orden democrático y constitucional en Bolivia

0
304

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019.- El senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, anunció que en la sesión de mañana propondrá que el Senado de la República manifieste su condena más enérgica al Golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

También pedirá que la Cámata Alta exprese su respaldo a la posición del Gobierno Mexicano que concederá asilo al presidente Morales y que, con fundamento en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, ha denunciado la afectación del orden democrático en Bolivia, además de solicitar se convoque de manera inmediata a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jara Cruz señaló que “lo ocurrido en días recientes en Bolivia desafortunadamente deja en claro una vez más que el entramado institucional diseñado por los países de nuestro continente para defender y fortalecer la democracia ha sido rebasado y carece hoy en día de las capacidades para cumplir tan importante cometido”.

El senador de Morena precisó que la OEA que hoy concluye que “en Bolivia no se siguieron los procedimientos adecuados y que hubo contundentes irregularidades en el proceso electoral”, es la misma que en 2006 fue incapaz de acreditar y evidenciar el fraude electoral cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Con su actitud parcial y silencio cómplice la organización ha terminado por legitimar el inaceptable Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, por lo que se entiende que es tiempo de promover una profunda transformación institucional y dar paso a un nuevo entendimiento regional que permita garantizar la vigencia de la democracia y del orden constitucional en nuestros países, subrayó Salomón Jara Cruz.

En este sentido, en su propuesta incluye un llamado a los poderes legislativos de los países miembros de la OEA para que promuevan e impulsen las medidas que resulten necesarias para permitir el restablecimiento del orden constitucional y garantizar la vigencia del sistema democrático en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, contempla un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que promueva la transformación y fortalecimiento de dicha organización, a efecto de que sea capaz de cumplir con el mandato de la Carta Democrática Interamericana y cuente con los mecanismos que le permitan garantizar una respuesta rápida en situaciones de amenaza o interrupción abrupta del proceso político institucional democrático en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe.

Artículo anteriorLa Ley General de Juventudes tendrá el apoyo de la Cámara de Diputados
Artículo siguienteSaluda PT que gobierno de México conceda asilo político a Evo Morales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí