Reprocha Aguilera Rojas que Ejecutivo federal recorte recursos al campo

Demandó reestructurar esa propuesta y reflejar en un nuevo proyecto de gasto la intención de canalizar recursos a la inversión

0
294

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de octubre del 019 (Notilegis). – El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) reprochó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal para el campo en 2020, sea contraria a la intención de beneficiarlo, al reflejar reducciones importantes para el sector.

En ese sentido, demandó reestructurar esa propuesta y reflejar en un nuevo proyecto de gasto la intención de canalizar recursos a la inversión, en especial para las pequeñas y medianas unidades de producción.

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, denunció que hay una reducción con respecto al 2019; en poco más de 20 mil millones de pesos.

“En programas como los de Apoyo a la Comercialización, Fomento a la Agricultura, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento Ganadero y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, se proponen reducciones presupuestales que ponen en riesgo su operación hasta el límite de su desaparición”, detalló.

Aguilera Rojas preguntó qué medidas se pretenden instrumentar para apoyar al campo, que ha sido el sector más afectado por la marginación, la inequidad y la migración forzada, y cuáles fueron los criterios que guiaron la disminución de los recursos asignados al programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, mismos que ascienden a 704.2 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior.

“Mientras el titular del Ejecutivo federal manifiesta su disposición a trabajar por el bienestar de los campesinos, que son quienes tienen mayores carencias en el país, su propuesta presupuestal aleja a esos mexicanos de la justicia social que debieran regir las políticas públicas”, reiteró.

Artículo anteriorCuestiona Acundo González la estrategia para abatir “enormes” subejercicios
Artículo siguienteActual gobierno federal no permitirá siembra de productos transgénicos orientados a la alimentación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí