Reformas a la Ley de Vertimientos protegerán ecosistemas marinos: Mónica Almeida

Se establecerán los parámetros para evitar que navíos usen los litorales mexicanos como “basureros”

0
379

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 4de diciembre del 2019. (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López (PRD), señaló que la aprobación de diversas reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas protegerá a los ecosistemas y el desarrollo sustentable de los litorales.

A través de un comunicado, la legisladora indicó que se establecerán los parámetros para evitar, al máximo posible, que navíos usen los litorales mexicanos como “basureros”.

Recordó que durante la décima segunda sesión ordinaria del órgano legislativo que preside, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la citada ley, con este propósito.

“En la Comisión de Marina dimos un gran paso para comenzar a revertir los impactos negativos que generamos en nuestros mares y océanos, pues con la Ley de Vertimientos estamos estableciendo algunos parámetros necesarios para que los diferentes navíos eviten a toda costa usar nuestros litorales como basureros”, comentó.

Expuso que, para otorgar el permiso de vertimiento, la Secretaría de Marina (Semar) requerirá que el material se considere como dragado, fangos cloacales, desechos o materiales resultantes de operaciones en buques, plataformas u otras construcciones en el mar.

Respecto de los vertimientos por actividades del sector de hidrocarburos, la Semar y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos establecerán mecanismos específicos de coordinación para el ejercicio de sus respectivas atribuciones de regulación y supervisión, puntualizó.

Artículo anteriorMéxico tiene autoridad política y moral para defender sus intereses: Marcelo Ebrard en el Senado
Artículo siguienteAprueban diputados no disminuir presupuesto para ciencia y tecnología
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí