Recorte a salud debe obedecer no solo a criterios de racionalidad: Torres Díaz

PES reconoce el trabajo que se realiza en el sector Salud para “acabar con el cáncer de la corrupción que dejaron los gobiernos neoliberales”

0
281

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 16 de octubre del 2019.- La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES ) aseveró que “el recorte a salud debe obedecer no solo a criterios de racionalidad, sino también de humanismo. No todo ahorro es positivo si se afecta de forma irreparable el derecho de las y los mexicanos a la salud, cuando el Estado tiene el deber de buscar garantizar la atención médica”.

La legisladora dijo que el PES reconoce el trabajo que se realiza en el sector Salud, para “acabar con el cáncer de la corrupción que dejaron los gobiernos neoliberales y que afectaban de manera grave al sistema de salud entero”.

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, consideró como “una de las más nobles propuestas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, “que tiene por objetivo la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos destinados a la población carente de seguridad social, sin embargo en el PES, una vez analizado el proyecto de Presupuesto 2020, consideramos que podría existir un problema de implementación del Insabi”.

Dijo que, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el ramo de salud se presenta una disminución real del .1 por ciento. Por otro lado, se estima que más de 20 millones de personas no cuentan con seguridad y distintos análisis indican que se requerirá de aproximadamente tres puntos porcentuales del PIB, para que el instituto entre en funciones.

Por ello, cuestionó al secretario: “¿Usted cree que con el presupuesto que se tiene contemplado será suficiente para dar marcha a una política de orientación social, contar con un sistema universal de salud, pero sobre todo de calidad? Esto implica contar con un financiamiento sólido, equitativo y progresivo”.

Dijo que se entienden las preocupaciones de salud en las familias y se reconoce que hay desabasto de medicinas que han afectado los bolsillos de las miles y millones de familias en el país. “Es cierto, el combate de la corrupción ha significado un ahorro del 20 por ciento y que tan solo en los retrovirales ahorraron más de 600 millones de pesos”.

Por último, preguntó al funcionario federal de qué manera el abasto de medicamentos estará garantizado en lo que resta del 2019 y para el ejercicio 2020 y cómo hará la nueva administración para que los precios de los medicamentos sean justos, para que el bienestar llegue a todas las familias de México y se dé la oportunidad a las Pyme de la industria farmacéutica y no solo a los grandes monopolios”.

Artículo anteriorExige Gómez Maldonado que gobierno federal garantice abasto de medicamentos
Artículo siguienteAbasto de medicinas y presupuesto, interrogantes de diputados al titular de la Secretaría de Salud
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí