Rechaza Dip. Almeida usar Fondo de Estabilización para subsanar lagunas presupuestales

El FEIP es un ahorro del que dispone el Estado para compensar desajustes en el presupuesto del gobierno

0
299

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de agosto del 2019. (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenda usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer año de esta administración.

“Necesitamos tener y conocer una proyección que asegure que no se pondrá en riesgo el objeto por el cual fue creado el Fondo en caso de existir una situación que atente contra la estabilidad económica del país, ya que sólo por contemplar su gasto estaríamos ante una situación de desfalco hacendario”, expuso en un comunicado.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano, cuyo objetivo es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así cubrir el gasto planeado.

De acuerdo con las reglas de operación de este Fondo, la finalidad de los recursos que lo integran es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones en los ingresos del gobierno Federal.

Almeida López opinó que “primero habrá que conocer una propuesta formal, socializada, consensada, puntual y -sobre todo- transparente donde se precise qué recursos se pretenden utilizar de este Fondo y cómo será el flujo de retorno, ya que actualmente cuenta con 296 mil 314 millones de pesos”.

La legisladora expresó su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno Federal deje vacío el Fondo con tal de mantener a flote sus políticas carentes de futuro, pues México quedaría expuesto a una verdadera crisis.

Dicha medida sería “paliativa e ineficiente, ya que demuestra el mal manejo de los recursos; tan sólo hay que observar los informes trimestrales de gasto de cada dependencia para darse cuenta que la administración actual está llena de sub y sobre ejercicios”, lo que ha generado desaceleración económica, especulación, desconfianza y fuga de capitales en los sectores productivos.

“Nos encontramos ante una austeridad mal encausada. Se realizan recortes a sectores prioritarios, pero los programas clientelares son entes intocables, al igual que los mega proyectos, razón por la cual la restricción de gasto durante los dos primeros trimestres contribuyó negativamente al crecimiento del PIB”, aseveró.

Artículo anteriorEl Legislativo, fundamental para cumplir Agenda 2030 y lograr desarrollo sostenible, coherente e integral
Artículo siguienteSe aprueba convocatoria del Parlamento Juvenil Consultivo 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí