Proponen senadores capacitar al personal de salud en lenguaje de señas

Impulsarán cambios al Código Penal Federal para proteger a los animales.

0
389

Ciudad de México, a 27 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, Senado de la República.- El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, propuso modificar el artículo 51 Bis de la Ley General de Salud, para que se establezcan unidades de salud especializadas en lenguaje de señas mexicanas para personas sordas.

La iniciativa enviada para su análisis a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, va de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Constitución. Dicha modificación plantea la creación de un reglamento que obligue a la Secretaría de Salud integrar y operar unidades especializadas en lenguaje de señas, a más tardar en 180 días.

En las unidades, explicó, se debe otorgar capacitación a directivos y personal de salud en lengua de señas, así como la constante evaluación de su aprendizaje y crear cursos de retroalimentación si es necesario.

Además, consideró que se requiere la creación de instituciones donde se certifique la lengua de señas como intérpretes o instructores. Así, dijo, se podrá dar la adecuada atención a las personas sordas que no saben leer los labios o que tiene un conocimiento básico de esa forma de comunicación.

Villarreal Anaya hizo un llamado para que en el sistema de salud se generen cambios culturales, respecto a la valoración y promoción de la diversidad lingüística cultural. “No todas las personas sordas tienen un familiar, conocido o amigo que les traduzca y no existe personal de salud capacitado en dicho lenguaje”, agregó.

Artículo anteriorSenado amplía plazo de entrega del dictamen de elegibilidad para consejero de la Judicatura Federal
Artículo siguientePide Xóchitl Zagal incrementar en un 32 por ciento los recursos para el sector medio ambiente en 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí