Promueve Hidalgo Ponce iniciativa en materia de reducción, reutilización y reciclaje de residuos

“La generación de residuos y su mala gestión es el mayor reto ambiental que enfrenta México, ya que originan una serie de problemas que afectan al bienestar, salud y sobre todo, el medio ambiente”, dijo

0
287

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de octubre del 2019. (Notilegis). –-El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), informó que promueve una iniciativa de reforma constitucional en materia de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

En conferencia de prensa, el también secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, indicó que, con ese fin, su propuesta plantea reformar el inciso C, numeral III, del artículo 115 de la Constitución.

“En el país diariamente se generan alrededor de 103 mil toneladas de residuos que, en su mayoría no cuentan con un tratamiento adecuado, lo cual incide directamente en la transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas, la contaminación de los cuerpos de agua superficiales o subterráneos y la afectación de recursos paisajísticos”, precisó.

Hidalgo Ponce subrayó que el tratamiento inadecuado de los residuos se debe al carecimiento de infraestructura para la separación, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos.

Agregó que los rellenos sanitarios municipales cubren sólo el 13 por ciento de los residuos y el 87 por ciento se acumula en tiraderos de basura a cielo abierto, “en los cuales es difícil que se degrade por el excesivo almacenaje en bolsas de plástico que tardan en biodegradarse aproximadamente 400 años”.

“La generación de residuos y su mala gestión es el mayor reto ambiental que enfrenta México, ya que originan una serie de problemas que afectan al bienestar, salud y sobre todo, el medio ambiente”, dijo.

Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los residuos sólidos urbanos generados en el país se distribuyen de la siguiente manera: 31 por ciento son alimenticios, 14.2 por ciento, papel y cartón, 9.8 por ciento deshechos de jardinería, 6.6 por ciento vidrio, 5.8 por ciento plástico y 32.6 por ciento otros no especificados.

“Las características de los residuos permiten aprovecharlos y darles otro uso antes de desecharlos definitivamente, por lo que los esfuerzos deben concentrarse en fomentar acciones que permitan generar una economía circular, ya que posibilitaría la desaparición de los rellenos sanitarios y evitaría saturar otro tipo de vertederos u otros sitios de disposición final”, añadió.

Hidalgo Ponce expuso que del total de basura recolectada, sólo se separa diariamente el 11 por ciento, porque 46 de cada 100 hogares lo hace y destacó que cinco entidades destacan en esta materia: Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, “gracias a los centros de acopio operados por los municipios o alcaldías con mayor capacidad institucional”.

En contraposición, dijo, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

“Hasta hace 30 años, la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina y el Caribe era de 0.2 a 0.5 kilogramos diarios. En México, se puede alcanzar hasta 1.2 kilogramos, reveló un estudio reciente del Banco Mundial (BM)”, agregó.

El diputado de Morena mencionó que investigadores han señalado que la participación en el reciclaje depende, en gran medida, de la ayuda estructural e institucional, como del suministro de herramientas para la separación de residuos en el espacio público y privado.

“La responsabilidad compartida es definida en la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual establece que la reducción, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos es tarea de todos los sectores involucrados en la cadena de consumo, generación, fabricantes, distribuidores, consumidores finales y gobierno”, explicó.

Subrayó que uno de los mayores desafíos para lograr un avance significativo trascendente es mejorar la recolección y disposición de los residuos dentro del marco de las competencias municipales, por lo tanto, “el establecimiento de los lineamientos y programas nacionales de residuos deben permear en los marcos legales estatales y municipales para poder articular un eje de acción”.

“La reutilización debe fomentarse haciendo hincapié en el retorno de materiales, envases, embalajes, empaques u otros; además, los distribuidores deben realizar acciones de separación, reutilización y facilitación de un sistema de recolección y retorno. Asimismo, los consumidores deben retornar los materiales y finalmente, el gobierno debe procurar mediante acciones que esto suceda”, explicó.

Respecto de las agresiones que sufrieron siete asambleas distritales de Morena, en Guadalajara, Jalisco, realizadas este domingo, para elegir a los delegados al congreso, Hidalgo Ponce pidió una investigación a fondo sobre quiénes son los responsables.

“No quiero culpar a nadie, pero ahí no es un gobierno de Morena, es de otra fuerza política, ya se debería tener quiénes son los responsables. No podemos asumir la responsabilidad de agresores que no eran parte de las asambleas”, finalizó.

Artículo anteriorPlantea Padierna Luna reformas para afianzar carácter ciudadano de órganos autónomos
Artículo siguienteEs ilegal la consulta ciudadana en Baja California: Tonatiuh Bravo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí