Primordial, materializar la separación del poder político del económico, combatiendo la corrupción y el dispendio: Sandoval Flores

Señaló que se debe combatir la corrupción y el dispendio, a fin de terminar con los “compadrazgos y el favoritismo”

0
290

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de septiembre del 2019. (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que es primordial materializar la separación del poder político del económico, combatiendo la corrupción y el dispendio, a fin de terminar con los “compadrazgos y el favoritismo”.

“Es preciso desligar el ciclo político lo más que se pueda del ciclo económico porque no podemos ni toleramos los excesos que en el pasado se instrumentaron para una cúpula de servidores públicos y entendemos perfectamente que estas medidas se tienen que instrumentar por la vía del presupuesto público”, señaló.

En tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica, reconoció que sí se han cometido errores en la ejecución de algunas estrategias en la materia.

Sin embargo, subrayó, lo anterior, de ninguna forma invalida que en el 2019 más de 627 mil millones de pesos llegarán directamente a la población, por medio de programas sujetos a reglas de operación y subsidios y que el presupuesto para el 2020 planea incrementarse en más de tres mil millones de pesos.

El líder parlamentario resaltó que la actual administración ha reducido sustancialmente su gasto en rubros como arrendamiento de inmuebles, propaganda gubernamental, asesorías para la operación de programas, viáticos a servidores públicos y aportaciones a fideicomisos, entre otros.

“Esto es relevante no porque invalida los datos preocupantes de crecimiento, principalmente de la inversión privada en importaciones de maquinaria y equipo, sino porque ni el empleo ni el consumo están cerca de niveles de recesión. El empleo sí sigue creciendo, al igual que las ventas al menudeo y nuestras exportaciones siguen a la alza”, destacó.

Sandoval Flores llamó al gobierno federal a trabajar en una reforma integral sobre pensiones, donde el Estado garantice su sensibilidad y sostenibilidad sin mermar los derechos de quienes con tanto esfuerzo salen a trabajar todos los días. “No dejemos que las Afores se consuman porque que son ahorros de los trabajadores”.

Asimismo, instó a dar marcha atrás a la reducción de la inversión pública, que termina por mermar las condiciones de rentabilidad y bienestar social y a buscar un nuevo acuerdo fiscal que genera los incentivos correctos y termine con la irresponsabilidad presente en todos los órdenes de gobierno.

“Un nuevo pacto fiscal y una reforma fiscal progresista son inaplazables”, concluyó.

Artículo anteriorErrores y vicios en la investigación, mantienen un velo de impunidad y corrupción en caso Ayotzinapa
Artículo siguienteGobierno acertó con medidas de austeridad; pero no en uso irracional del presupuesto
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí