Presentará Dávila Fernández denuncias y pedirá protección de autoridades locales y federales

Ofrece Fernández Noroña una disculpa a la diputada del PAN por sus señalamientos

0
396

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de octubre del 019 (Notilegis). – La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) informó que presentará denuncias y solicitará la protección de las autoridades locales y federales para evitar que las expresiones del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), en el congreso de Tlaxcala, afecten su integridad y la de su familia.

“El pasado 4 de octubre, en un evento público y con un lenguaje agresivo y ofensivo, el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, incitó a sus seguidores a ejercer violencia hacia mi persona”, señaló en conferencia de prensa con los coordinadores de su bancada, PRI, PRD y legisladores de diferentes bancadas.

Dávila Fernández citó textualmente las declaraciones de Fernández Noroña en el congreso de Tlaxcala: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca.”

Consideró que el fuero de los legisladores no cubre la comisión de probables delitos, ni la puesta en peligro de la seguridad de nadie, ya que “el ejercicio de nuestro encargo, no incluye en ningún momento incitar a la violencia o intimidar a las personas con la pretensión de callarlas”.

“Es ya una costumbre de este legislador utilizar la ofensa, amenaza y difamación para ganar notoriedad, pues usa todo tipo de expresiones que no corresponden a las de un representante popular, pero que además dañan la integridad y el trabajo de las personas que no coincidimos con sus posiciones políticas”, agregó.

Calificó como inadmisible tolerar las palabras de Fernández Noroña, que son “un llamado a la violencia contra mi persona, lo que me coloca en una posición de vulnerabilidad ante él mismo, y obviamente ante sus seguidores”.

“Sus ataques constituyen violencia política de género. En una Legislatura que tiene como eje la paridad de género”, dijo.

Adelantó que derivado del tema que usó como pretexto para agredirme, el día de hoy haré entrega a él y a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara de Diputados, información y documentación “sobre mi trabajo y desempeño público cuando fui Senadora de la República y que dan testimonio de mi compromiso en la lucha contra la trata de personas”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que la legisladora Adriana Dávila Fernández haya sido agraviada y manifestó su solidaridad y acompañamiento irrestricto a lo que corresponda con acciones legales, éticas y políticas.

“Nosotros estamos conscientes de que existe el artículo 61 de la Constitución Política, sin embargo, el respeto, la altura, la civilidad y la dignidad de las personas, no son negociables, esto es una incitación a la violencia que pone en riesgo la integridad personal y familiar de una de las personas de esta Cámara de Diputados y creemos que esto no debe de pasar de manera inadvertida”, apuntó.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, manifestó su solidaridad con la diputada Adriana Dávila, porque “el atentado que hoy está sufriendo es para todas y a las mujeres nos ha costado mucho trabajo arrebatar cada uno de nuestros derechos y no vamos a permitir que alguien que se dice ser un compañero nuestro, violente a una compañera”.

“Al diputado Fernández Noroña le decimos que nos tiene a todas decepcionadas, que es un compañero que no se ha conducido a la altura de lo que representa y que vamos a estar todas las mujeres juntas cuando violenten a una o cuando nos violenten a todas”, agregó.

La diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI) explicó que el tema de trata y sus víctimas debe ser respetado, “no puede ser utilizado de manera amarillista en los medios y la persona de Adriana, hoy la estamos respaldando como grupo parlamentario del PRI y también como amiga, porque creemos que ha habido muchas faltas del diputado Noroña para muchos compañeros”.

Confió en que el Comité de Ética de la Cámara de Diputados revisará y realizará las sanciones correspondientes, “lo que queremos es que paren estos agravios, amenazas y difamación a la ligera que perjudican a una persona, pero también a toda una institución”.

La diputada Marta Tagle Martínez (MC) comentó que los dichos del diputado Fernández Noroña se inscriben en la violencia machista y misógina e insistió en que “lo que él dice sirve para reproducir la violencia contra las mujeres”.

“Si lo que está buscando es hacer circo, darse a conocer, tener todos los días los reflectores en él, no lo haga violentando a las mujeres porque no lo vamos a permitir ninguna situación de violencia por parte de un legislador en esta Legislatura de la Paridad”, concluyó.

Más tarde, en conferencia de prensa con integrantes de la Junta de Coordinación Política (coordinadores del Morena, PT, PAN, PRI, PRD, MC y PES) el diputado Gerardo Fernández Noroña, ofreció una disculpa a la diputada Adriana Dávila Fernández (PAN), porque en “los señalamientos que hice en Tlaxcala pareciera que aseguro sobre vínculos de la diputada con los grupos enquistados de trata de personas en ese estado”.

Sin embargo, rechazó que las acusaciones en su contra por misoginia y violencia de género.

“Me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político, yo no le hago un señalamiento. Quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con grupos criminales de la trata de personas”, aclaró.

Dávila Fernández agradeció al diputado Fernández Noroña la aclaración “de que mi honorabilidad e integridad no están en entre dicho y que las agresiones pueden traer consecuencias que más adelante son graves y pueden repercutir en nuestra vida y familia”.

“Los cauces que hemos informado seguirán respecto de las denuncias que presentaremos y tendrán que dilucidarse en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, en este caso específico de lo que el diputado Noroña aclara”, finalizó.

Artículo anteriorMartes 8 de octubre del 2019
Artículo siguienteNecesarios, mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de programas de apoyo al campo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí