Presenta PAN denuncia por presunto desvío de recursos etiquetados en PEF

Como pruebas, un vídeo de la comparecencia del titular de la Sader, así como el primer y segundo informe trimestral (Cuenta Pública) de la secretaría

0
270

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 22 de octubre del 2019.-  Diputadas y diputados del PAN informaron que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por el presunto desvío del 75 por ciento de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.

“En el párrafo segundo del artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 215 sobre abuso de autoridad o aquél que sea aplicable se presentó denuncia contra Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural por el presunto desvío de fondos de los programas etiquetados”, indicaron en rueda de prensa.

Las y los legisladores panistas detallaron que presentaron como pruebas de su denuncia, los siguientes documentos: un video de la comparecencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el primer y segundo informe trimestral (Cuenta Pública) de la secretaría.

La diputada Marcela Torres Peimbert recordó que, en la comparecencia del titular de la Sader, en la Cámara de Diputados, éste reconoció que sólo se han ejercido 900 millones, de los cuatro mil millones de pesos que se aprobaron para el presente año, para el Programa Crédito Ganadero a la Palabra.

“Sin embargo, el funcionario incurrió en un delito al reasignar casi el 75 por ciento de un presupuesto hacia otro rubro, sin ninguna regla de operación, con total discrecionalidad, cuando la ley sólo permite que sea un máximo del 20 por ciento”, señaló.

El diputado Absalón García Ochoa aseguró que son varios rubros en los que queda evidenciado este gobierno como inoperante, ocurrente y, sobre todo, que no presenta cuentas claras, porque “al momento de desviar el recurso que ya estuvo aprobado por la Cámara de Diputados, no muestran las cuentas claras”.

El diputado Miguel Riggs Baeza adelantó que, junto con esta denuncia, los diputados y las diputadas de su bancada presentarán otra ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque de los cuatro mil millones de pesos asignados al Programa Crédito Ganadero a la Palabra, solamente se han ejercido 900 millones de pesos, el resto tiene un destino hasta ahora desconocido.

Por su parte, la diputada Gloria Romero León refirió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que la SHCP y la Sader, se tienen que circunscribir a lo que está presupuestado, pero “vemos con temor que los subejercicios se vayan a la bolsa discrecional que puede ejercer el Presidente de la República”.

La legisladora Josefina Salazar Báez comentó que darán seguimiento a todos y cada uno de los proyectos y programas que se han estado impulsando, porque “lo tenemos que rendir aquí son cuentas claras y precisas a la ciudadanía”.

La diputada Ángeles Ayala Díaz señaló que “estamos ante un gobierno federal que no tiene transparencia, al no presentar cuentas claras a las y los ciudadanos, y ante el subejercicio de los recursos necesarios para la alimentación de todas y todos los ciudadanos”.

Artículo anteriorEs necesario cambio en política de seguridad pública: Prudencio González
Artículo siguientePide Lilia Villafuerte a legisladores no obtener lucro político por los hechos en Culiacán, Sinaloa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí