Plantea PAN crear un fondo de recursos extraordinarios para los municipios

Advirtieron que de no asignarse recursos suficientes para los municipios habrá una gran inconformidad social

0
329

Ciudad de México, Palacio Legislativo,  a10 de octubre del 2019. (Notilegis).- Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, plantearon la creación de un fondo de recursos extraordinarios para los municipios, a fin de que puedan solventar las necesidades de sus ciudadanos.

Advirtieron que de no asignarse recursos suficientes para los municipios habrá una gran inconformidad social y problemas de gobernanza en los dos mil 446 municipios, porque la autoridad inmediata no va a tener capacidad de respuesta.

“Proponemos que se abra una bolsa con reglas claras, transparentes, monitoreada por la iniciativa privada y por absolutamente todo el país, para que le podamos asignar presupuesto a nuestros municipios”, indicaron en conferencia de prensa.

Romero Hicks acusó que en 2018 se insultó a los dos mil 446 municipios, quienes entregaron en la Comisión de Federalismo y Municipalismo 42 mil proyectos y “obtuvieron un apoyo cero, porque el Paquete Económico no tenía un gramo de vida federal y municipal”.

Comentó que ayer recibieron a representantes de asociaciones de los municipios, quienes denunciaron que en el Paquete Económico 2020, se plantea una reducción de 2 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Los problemas están en la crisis de inseguridad de los municipios, donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido. No están en los proyectos de quimera faraónica del Presidente de la República, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, que son un fracaso porque no tienen condiciones para poder tener la eficacia necesaria”, señaló.

Romero Hicks aseveró que esta propuesta la presentaron a los ocho coordinadores parlamentarios y al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez. “Tengo la impresión de que está abriendo su corazón y entendimiento a esta circunstancia”, indicó.

Enfatizó que un gobierno debe aliarse con la sociedad (mediante el) diálogo entre los ayuntamientos y la Federación.

El diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, sostuvo que plantearán a la SHCP y al presidente Andrés Manuel López Obrador que la bolsa cuente con reglas claras y transparentes para que se asignen recursos a la gente que más lo necesita.

“No vamos a hacer comparsas de un engaño más, de traer a los (alcaldes) aquí a perder su tiempo, esfuerzo y los recursos públicos que tanto necesitan sus municipios donde tienen grandes necesidades”, expresó.

Resaltó que la comisión que “preside recibió 42 mil proyectos, que sumaban 250 mil millones de pesos, de todos los municipios y partidos políticos, que fueron, todos, tirados a la basura”.

“Veamos de dónde sacar fondos y determinemos cuáles son los mejores proyectos que verdaderamente atacan las necesidades de la ciudadanía, pero no podemos abandonar a la gente que más lo necesita”, expuso.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, ex alcalde del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, sostuvo que se debe dejar de tomar como pretexto que los legisladores quieren “moches” para evadir su responsabilidad con los ciudadanos.

Acusó al Presidente de la República de no cumplir su promesa de asignar 12 por ciento más de recursos a los alcaldes a cambio de eliminar el Ramo 23 y subrayó que los alcaldes tienen la misma legitimidad que él, por lo que merecen respeto.

El diputado Marcelino Rivera Hernández, ex alcalde del municipio Tamazunchale, San Luis Potosí, recordó que el titular del Ejecutivo federal dijo que daría “preferencia a los más humildes, olvidados y en especial a los pueblos indígenas y eso es una falacia; nos está mintiendo”.

Artículo anteriorEU y China retoman diálogo con pocas perspectivas de pacto amplio
Artículo siguienteNingún funcionario ganará más que el Ejecutivo federal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí