Piden a SRE aclarar protección otorgada a asambleístas ecuatorianos

Se requiere claridad de la interpretación y uso de los principios de política exterior

0
431

Ciudad de México, a 20 de octubre del 2019. Comunicado Senado de la República.- La senadora Vanessa Rubio Márquez propuso solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicar los criterios e implicaciones jurídicas bajo los cuales el Gobierno mexicano otorgó protección a siete ciudadanos ecuatorianos en la Embajada de México en ese país.

A través de un punto de acuerdo, enviado para su análisis a la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora del PRI consideró necesario que la Cancillería proporcione la definición e implicaciones de protección del concepto “resguardo”, bajo el cual recibió a los ciudadanos ecuatorianos en la representación diplomática en Quito.

Es fundamental conocer el significado e implicaciones de protección consular y derechos derivados de dicho concepto, en este caso particular. Además, tener claridad de la interpretación y uso de los principios de política exterior establecidos en la fracción X del artículo 89 de la Constitución, señala el documento.

Refiere que el 12 de octubre y en medio de las protestas en ese país, el Gobierno mexicano otorgó “protección y resguardo” a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana.

Posteriormente, el 14 del mismo mes, la embajada en Quito recibió a Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional; Carlos Viteri, asambleísta nacional; así como a sus cónyuges.

El acuerdo resalta que la política exterior mexicana ha otorgado protección consular a ciudadanos de otros países, y éstas han cumplido con ciertas condiciones como las solicitudes fundadas de asilo, el rompimiento del orden constitucional, revoluciones, o guerras en terceros países.

Por ello, “nos parece relevante conocer la razón por la cual se recibió en nuestra Embajada a ciudadanos que de por sí cuentan con inmunidad legislativa (Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Carlos Viteri y Soledad Buendía)”, precisa el punto de acuerdo.

Artículo anteriorAl alza robo de energía eléctrica en el país
Artículo siguienteSolucionar los problemas de México, requiere generar recursos: Pérez Negrón
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí