Pide Juárez Piña a integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública protección a la niñez mexicana ante violencia

Afirmó que cada día México es más peligroso para los menores, incluso respecto a países con conflictos bélicos, como Siria y Palestina

0
240

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 22 de septiembre del 2019. (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a asumir su responsabilidad y actuar con eficacia para proteger a niñas, niños y adolescentes de la inseguridad y la criminalidad, ante la grave crisis de violencia por la que atraviesa México.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, llamó a los integrantes del SNSP para que actúen y den resultados, ya que cada día México es más peligroso para los menores, incluso respecto a países con conflictos bélicos, como Siria y Palestina.

La parlamentaria perredista reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para que igualmente actúe conforme a sus facultades y participe en la solución de este grave problema, pues “cada día son asesinados tres infantes y desaparecidos otros cuatro, lo que claramente significa que el Estado no cumple su obligación de garantizar seguridad a los casi 40 millones de menores de edad que habitan el país”.

Señaló que con mayor frecuencia este sector es víctima de las agresiones físicas, psicológicas, laborales y sexuales, incluso en lugares donde se les debería proteger y resguardar, como su hogar, escuelas, deportivos, albergues, hospitales, orfanatos e iglesias, entre otros.

Según datos oficiales y de organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México, han sido asesinados cuatro mil 664 mil niñas, niños y adolescentes –varones ocho de cada 10 de ellos- en el último quinquenio.

En ese mismo periodo, agregó, se tiene reporte de 3 mil 297 feminicidios, de los cuales 317 corresponden a niñas de cero a 17 años, es decir, uno de cada diez crímenes de género en México es contra una menor de edad.

“Cabe indicar que, de acuerdo con la organización Save The Children, la tasa de homicidio de niños en México es de 4.9 menores de edad, entre cero y 19 años, por cada 100 mil habitantes. Siria, por su parte, presenta una cifra de 1.0, mientras que Palestina mantiene un 2.7”, puntualizó Juárez Piña.

La líder del PRD puntualizó que México enfrenta un repunte de la violencia “que sitúa 2017 como uno de los años más sangrientos en la historia reciente del país. Hasta el 31 de octubre se registraron 23 mil 968 asesinatos, entre ellos un gran número de feminicidios que conmocionan al país porque las víctimas son niñas”.

Destacó que ya había denunciado esta mayor frecuencia de muertes de menores considerados “daños colaterales” de fuegos cruzados, balas perdidas o acompañamiento del menor a un adulto asesinato, pero llamó la atención sobre el hecho de que las agresiones son cada vez más directas contra ellos.

Insistió en demandar a los tres niveles de gobierno generar las condiciones para reducir la violencia contra el sector, pues la “mala coordinación entre ellos, aunado a la violencia y la impunidad derivada de su ineficacia, potencia los riesgos para los pequeños, como ser víctimas de homicidios, feminicidios y de reclutamiento por parte de organizaciones criminales”, entre otros.

Artículo anteriorAnalistas recortan proyección de crecimiento de la economía
Artículo siguientePAN presentará recursos legales contra leyes secundarias de la reforma educativa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí