Pide Bernal Martínez cambiar pensiones de UMA a salario mínimo

En conferencia de prensa, acompañada de un grupo de pensionados, recordó que presentó una iniciativa en septiembre, para reformar los artículos de la Constitución en esta materia Pide Bernal Martínez cambiar pensiones de UMA a salario mínimo

0
326

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 30 de octubre del 2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), propuso que las prestaciones de seguridad social y pensiones se determinen en salarios mínimos y no con el valor de la denominada Unidad de Medida y Actualización, UMA, como sucede desde el 2017.

En conferencia de prensa, acompañada de un grupo de pensionados, recordó que presentó una iniciativa en septiembre, para reformar los artículos de la Constitución en esta materia.

El asesor jurídico de la Coalición Nacional de Jubilados, Pedro Ponce Bello, aseguró que este sector tuvo un perjuicio económico quienes han visto una disminución en sus prestaciones hasta en un 21 por ciento, tan sólo en lo que va del 2019.

Enfatizó que actualmente el valor del salario mínimo llega a 102.68 pesos, el valor de la UMA a 84. 49, que representa una diferencia diaria de 18.19 pesos en perjuicio de los pensionados del IMSS e ISSSTE.

Asimismo, desde 2008 están congeladas las prestaciones mensuales denominadas bono de despensa de 100 pesos y uno de Previsión social múltiple de 120, ninguno de los dos conceptos se han incrementado en los últimos 11 años a pesar de que se tiene derecho a que se les dé el aumento.

Pidió a la LXIV Legislatura dar celeridad a la iniciativa presentada por la diputada Bernal Martínez; así como la minuta de la senadora Gricelda Valencia de la Mora, en esta materia, antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.

Señaló que ambas buscan que no se utilice más esta medida para determinar la cuantía no sólo de las pensiones, sino de otras prestaciones sociales, ya que se genera una disminución en el monto tal como se podrá advertir al comparar los valores vigentes de UMA, con relación a los salarios mínimos.

Artículo anteriorPromueven cultura comunitaria para reconstruir tejido social
Artículo siguienteUrge Senado a realizar mantenimiento de estructuras eléctricas en tramo carretero Bahamitas-Ciudad del Carmen
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí